¿Por qué son necesarias las prospecciones petroliferas?
Somos un país que compramos el 90% de la energía que consumimos a países terceros. Un hipotético hallazgo de petróleo o de gas reduciría esta factura que pagamos todos los españoles, también los canarios, un 10%.
Y le doy otro dato ajustado a la realidad de Canarias. El 80% de la energía que aquí se consume tiene mucho que ver con la realidad insular, por el mero hecho de ser islas. Para la conectividad entre islas, necesitamos petróleo: para nuestros barcos, para la llegada de turistas, para los aviones, nuestros coches (no sólo los nuestros, también los que alquilan los turistas),... Eso supone el 80% del fuel que se quema en Canarias. El 20% restante es la factura de la luz. Datos aportados por expertos en la industria, por ingenieros técnicos y por químicos industriales.
¿Quiere decir eso que al apostar por el petróleo no se puede impulsar las renovables? No. El objetivo debería pasar por ser un país menos dependiente energéticamente, por industrias sostenibles, que además, generen empleo. Y ahí tienen mucho que decir las renovables en la tierra donde más sol y más viento hace. En mi caso, Fuerteventura.
Pero ¡qué paradoja! Esos políticos que hoy salen a la calle con pancartas, exigiendo renovables, son los que las paralizan a través de instrucciones dictadas desde Presidencia del Cabildo de Fuerteventura para impedir que se instalen Parques Eólicos en nuestra isla que, además, han sido recurridas en los tribunales y ganadas por los promotores (como no podía ser de otra forma). En Fuerteventura no se instala un parque eólico desde 1993. Canarias está a la cola de las renovables. CC lleva 20 años gobernando el Archipiélago,... ¡y ahora piden renovables!
Las prospecciones son importantes. Los canarios, los españoles, merecemos saber si contamos o no con ese recurso. Es tan sencillo como saber si hay o no hay. Pero la política del miedo propagada por CC y PSOE, con un altavoz como la RTVC, ha hecho que el debate sea literalmente imposible y mucho menos sano. Ha sido una batalla politizada, mediatizada en una sola dirección, que ha creado un cisma en la sociedad, odio entre las personas. Sirva como ejemplo los ataques que han sufrido nuestras sedes en Fuerteventura y Lanzarote o las amenazas de un asesor del Cabildo de Fuerteventura a los cargos del PP vertidas en un medio de comunicación.
En Canarias nunca se ha debatido sobre si las prospecciones son importantes o no. Sólo se ha debatido de desastres que, curiosamente, jamás se producen al otro lado de la mediana donde Marruecos ha concedido más de 90 licencias de exploración, donde ya se han hecho más de 10 prospecciones este año, lo mismo que pretende hacer el Gobierno de España en aguas competencia del Estado.
Entiendo el sentimiento de miedo de las personas. Es lo que se ha infundido entre la población, con derrames, con amenazas veladas sobre el fin del turismo, con que no podremos beber agua porque se cerrarán las potabilizadoras... Contra los sentimientos, poco tiene que hacer la razón.
¿Son importantes? Sí. Soy partidaria de saber si hay gas o petróleo a 60 kilómetros de Canarias. Pero también soy partidaria de que se siga investigando y apostando por nuevas formas de generar energía. Sin embargo, de momento, según apuntan quienes saben de esto, seguimos necesitando el petróleo.
Muchas gracias por tu pregunta. Un afectuoso saludo
Partekatu
Batu zaitez Osoigora