Canarias está paralizada gracias a una política de propaganda y publicidad de su Gobierno
Estimado amigo,
Creo que ha sido una legislatura demasiado larga para los canarios. Una legislatura en la que, en verdad poco o casi nada hemos avanzado.
Si hacemos balance de lo ocurrido en estos últimos años tenemos que, las islas, se han quedado paralizadas gracias a una política de propaganda y publicidad de un Gobierno de Canarias que sólo ha velado por los intereses particulares de unos pocos, en especial, por los de su presidente, Don Paulino Rivero Baute.
Mientras a nivel nacional se ha apostado por la generación de empleo con medidas como la Ley 14/2013 de Apoyo a Emprendedores y su Internacionalización, en el que se contempla, por ejemplo, una tarifa plana para emprendedores, en Canarias nos hemos quedado cruzados de brazos. No hemos aprobado en el Parlamento de Canarias ni una sola medida de carácter fiscal para incentivar el autoempleo, o para fomentar el empleo, a pesar de ser la segunda región ya no de España, sino de Europa, con la mayor tasa de desempleo, por detrás de Andalucía.
El turismo bate récords, pero no se transforma en generación de empleo. Tampoco, en estos años, se ha apostado por la diversificación de la oferta en destino. Se sigue apostando por el binomio construcción- renovación y turismo, que está bien, pero que no es suficiente para absorber toda la mano de obra del Archipiélago.
Mientras en Comunidades como Cataluña, Madrid o Andalucía se apuesta por regular el alquiler vacacional, en Canarias estamos discutiendo desde hace casi un año si es conveniente o no su regulación. La regulación de un sector del que dependen 53.000 familias canarias, que genera beneficios en las islas, donde es el propio sector el que pide pagar impuestos, normas que regulen la calidad de estos alojamientos turísticos que se han quedado en un limbo jurídico. En este sentido, cabe remarcar que, conforme un reciente estudio sobre este sector de actividad turística, señala que sólo en Barcelona se han creado 4.310 puestos de trabajo vinculados a esta oferta y en Canarias, una de las principales zonas turísticas de España, mal que nos pese, estamos a la cola en esta materia gracias a la dejadez del Gobierno de Coalición Canaria y Partido Socialista Canario. Finalmente, tras mucho insistir, en estos días y justo antes de que finalice la actual legislatura este Gobierno de Coalición Canaria y Partido Socialista Canario han regulado por decreto y de forma parcial e incompleta esta actividad. Lo que pudo ser una buena Ley ha quedado en un mero “salir del paso”.
El turismo también necesita diversificarse. En Fuerteventura, por ejemplo, sólo existe un puerto deportivo, en El Castillo. El Muelle de Gran Tarajal, una localidad del sur de la isla, está completamente sin actividad. El de Corralejo, uno de los tres polos turísticos de esta isla, duerme en un cajón del Gobierno de Canarias y está paralizado. En Morro Jable, después de años denunciando su lamentable estado, por fin el Ejecutivo Regional dio el visto bueno para que sea una empresa privada la que lo construya y lo explote. Estamos a años luz de muchos destinos turísticos españoles en este sentido, ¿se lo puede creer? Está demostrado que este tipo de turistas genera 3 veces más de ingresos y, en nuestra isla, se estancan este tipo de proyectos porque todo tiene que pasar por el filtro intervencionista del Gobierno de Canarias, sin dejar que la iniciativa privada, apueste y haga realidad estas instalaciones.
En Canarias, además, tenemos un REF (“Régimen Económico y Fiscal”) diferenciado y muy competitivo, así como una ZEC (“Zona Especial Canaria”) que podría ser interesante potenciar de cara a atraer nuevos inversores en las islas. En este sentido, Canarias puede ser la puerta de entrada al continente africano pero la realidad es que nos queda mucho por hacer en Canarias en materia económica, financiera pero sobre todo en materia social.
Esta ha sido una legislatura perdida donde, en lugar de mirar a los problemas de frente, se ha preferido usar excusas, echar balones fuera y culpar de todos los males endémicos al Gobierno de España. Nadie ha explicado a los canarios que tenemos la llave para abrirnos puertas que generen riqueza y creación de empleo porque es más cómodo hacer demagogia que trabajar.
Esa es la diferencia entre el Partido popular y Coalición Canaria, entre el Partido Popular y el Partido Socialista Canario. Quizás no sepamos comunicarlo, pero sí sabemos gestionar y se ha demostrado: somos el único país de la zona euro que crece por encima de Alemania. Algo impensable hace tres años.
En Canarias y en Fuerteventura, mi isla, hemos hecho una labor de oposición seria y constructiva, aportando ideas y nuevas formas de hacer política porque creemos firmemente que Canarias no puede ni debe de estar a la cola, Canarias necesita avanzar. Canarias y los canarios necesitamos recuperar la confianza e ilusión que tanto Coalición Canaria y como el Partido Socialista Canario nos han arrebatado.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora