¿Qué se puede hacer desde las instituciones para promover el uso de energías renovables?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Aitor Urresti

Igualar las condiciones del mercado y permitir el autoconsumo con balance neto


El cambio de modelo energético es hoy más necesario que nunca, para luchar contra el cambio climático, y devolver la energía a las personas. Nuestro sistema actual está basado en los combustibles fósiles y la energía nuclear, que son altamente contaminantes, y cuyas reservas se van a agotar en las próximas décadas. Además, está controlado por el oligopolio energético, unas pocas empresas que controlan la energía que consumimos, y nos niegan a las personas la capacidad de decidir qué tipo de energía queremos consumir, modificando las leyes en su único beneficio.

Frente a esto, las energías renovables son limpias, autónomas, y se pueden realizar pequeñas instalaciones en manos de la ciudadanía y de pequeñas cooperativas, para democratizar la energía. Pequeñas instalaciones compartidas en los mismos puntos de consumo, que posibilitan un modelo energético distribuido y eficiente.

La bajada de costes de las renovables de los últimos años, unido al aumento del precio del gas y petróleo, ha provocado que en la actualidad a igualdad de condiciones las renovables sean competitivas económicamente frente a las convencionales. El problema es que las energías convencionales reciben a nivel mundial casi 5 veces más subvenciones que las renovables, y además, no internalizan en sus costes buena parte de los costes ambientales que provocan. Esto hace que las leyes del mercado energético no sean iguales para todas las fuentes, y las renovables se vean absolutamente perjudicadas.

Por eso, las principales propuestas para promover el uso de renovables serían:

- Igualar las condiciones del mercado, bien obligando a las fuentes convencionales a internalizar los costes ambientales e igualar el derecho de acceso al mismo, o bien recuperando el sistema de primas que ha sido recortado por el gobierno del PP

- Permitir el autoconsumo de electricidad con balance neto, de manera que podamos realizar instalaciones renovables distribuidas en cada domicilio, y usar la red eléctrica para intercambiar los excedentes. Es una medida que ha funcionado en los países del entorno para fomentar las instalaciones renovables en manos de la ciudanía

Aún así, el cambio de modelo actual tiene que incluir también el ahorro y eficiencia energética como pilares, además de las energías renovables en manos de la ciudadanía.


  Partekatu
Aitor Urresti
 Galdera ¿Qué se puede hacer desde las instituciones para promover el uso de energías renovables?
Sortzailea
Llum Saumell Llum Saumell
11 de 10 Apoyos
2015.05.06

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan