Quiero hacer de Bilbao la ciudad de las oportunidades
Hola Mikel:
Me preguntas por “despertar” Bilbao, pero veo que tú principal preocupación está centrada en la búsqueda de un empleo digno, algo que entiendo perfectamente viniendo de un joven de 26 años. Por ello centraré mi respuesta en esta cuestión. Más adelante, si tienes más preguntas o cuestiones que quieras plantear, puedes seguir haciéndolo que yo siempre estaré dispuesto a contestarte.
Yo no te voy a decir, como otros responsables políticos, que "los jóvenes tenéis que aguantar”. Entiendo perfectamente que te plantees irte para buscar las oportunidades que no encuentras aquí.
Lo que sí te diré es que los Socialistas estamos comprometidos con la creación de empleo digno en todos los ámbitos instituciones, no sólo en el municipal. No hay más que ver la batería de iniciativas que hemos propuesto a nivel nacional, como la reforma de la Formación Profesional, el plan de garantía juvenil para extender la cobertura a 850.000 jóvenes de hasta 30 años, el programa Garantía +45 para contratar 200.000 parados de larga duración, incrementar el SMI hasta los 700€ en el 2016 o establecer sólo tres tipos de contratos: indefinido, temporal y formación/relevo, acabando con los contratos de falso autónomo, falso becario o falso temporal, que tanto daño han hecho, sobre todo, a los jóvenes.
Una batería de iniciativas que demuestra donde está situada la principal preocupación de todos los Candidatos Socialistas y de los Socialistas en general.
Como Candidato a la Alcaldía de Bilbao estoy comprometido con la creación de empleo de calidad, máxime en una ciudad con 32.000 desempleados, una cifra nunca antes alcanzada y que dobla el número que existía antes de la crisis. Mi compromiso con todos los bilbaínos es crear 2.000 empleos al año durante la próxima década, algo que estoy seguro lograremos si todos “remamos” en la misma dirección.
Para ello me propongo poner todos los recursos municipales y todas las capacidades que tiene esta ciudad, al servicio de este objetivo. Bilbao puede conseguirlo. La pujanza, el dinamismo, la capacidad innovadora demostrada en otras épocas, que conoces perfectamente a través de tu familia, nos tiene que servir ahora, más que nunca, para afrontar los desafíos del futuro.
Los bilbaínos tenemos en el Comercio, el Turismo y la Hostelería nuestros principales motores económicos, por ello vamos a cuidarlos especialmente, a “mimarlos”, para que sigan siendo un referente en la creación de empleo. Me propongo multiplicar por cinco la asignación presupuestaria a planes de empleo. Pero no es suficiente.
Es necesario diversificar el tejido económico actual, buscar nuevos nichos de empleo relacionados con el Conocimiento y la Tecnología. Necesitamos reindustrializar Bilbao con nuevos modelos de negocio, con empresas y organizaciones que miren al siglo XXI. Crearemos una Concejalía de Promoción Económica y Empleo que reúna todas las competencias relacionadas con la economía local, la internacionalización de Bilbao o el impulso a la actividad. Para ello pondremos terrenos a disposición de estos nuevos modelos de negocios, facilitando trámites, adecuando la Ciudad, sus infraestructuras, etc. En definitiva, "despertar" Bilbao para que jóvenes como tú no tengáis que buscar oportunidades lejos de aquí.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora