El comercio necesita más apoyo y más diálogo
Claro que es un problema, es uno de los problemas más importantes que tiene esta ciudad, sobre todo si tenemos en cuenta que este sector, junto con la Hostelería y el Turismo, es uno de los principales “motores económicos” y creador de empleo de nuestra Ciudad.
Por ello, me propongo crear un área específica de Comercio, Turismo y Hostelería que aglutine todas las competencias en esta materia. Este área estará dentro de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo que me propongo formar para relanzar la economía local y la internalización de Bilbao, con atención especial y diferenciada a cada sector económico.
En el caso del comercio pondremos en marcha iniciativas nuevas que el gobierno del PNV no ha querido desarrollar y sentaremos a todas las partes implicadas para abordar el futuro del sector.
Revitalizaremos los trabajos de la Mesa del Comercio. Los socialistas propusimos su creación y pretendemos hacer de este foro de debate y discusión un instrumento para la mejora integral del sector en la villa. Proponemos una periodicidad de las sesiones. Al menos, una semestral. Queremos además integrar en la Mesa a los representantes de los trabajadores.
En materia de comercio, entre otras medidas, propongo lo siguiente:
Plan de empleo y formación específico para el comercio, la hostelería y el turismo, con especial atención a los idiomas y al e-commerce. Dirigido también al sector del taxi.
Plan de avales para el comercio, con el objetivo de que puedan modernizar sus negocios o seguir desarrollando su actividad.
Trabajar más con las asociaciones zonales de comerciantes de la villa. Mantener e impulsar el trabajo en red de estas asociaciones e incrementar el apoyo al asociacionismo, sin desatender a los comercios no asociados.
Proponer y establecer, con las intervenciones urbanísticas necesarias, itinerarios comerciales claros que permitan la permeabilidad de ciudadanos y visitantes hacia zonas de la ciudad con potencial comercial.
Proponer la misma actuación en los diferentes barrios de la villa creando itinerarios comerciales preferentes.
Apoyar al pequeño comercio de proximidad en los barrios, con la revisión de los alquileres de la sociedad Viviendas Municipales, para ajustar sus precios a la realidad social y comercial en la que están insertos.
Impulsar un “plan de ayuda al emprendimiento”, bonificando el alquiler de las lonjas cerradas de nuestro parque comercial de VVMM.
Actualizar el censo del comercio como instrumento fundamental para la orientación e instalación de nuevas actividades comerciales y de negocio.
Revisar todas las ordenanzas que no dejan crecer o limitan la hostelería como la propia de establecimientos de Hostelería, la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente o la Ordenanza de Uso del Espacio Público que queremos que además aborde la convivencia y el civismo.
Promover y facilitar iniciativas conjuntas de locales de hostelería y comercio que comparten una zona determinada con el objetivo de dinamizar la calle y favorecer la mejora en sus resultados.
Dotar de más recursos el Plan de Dinamización +Bilbao.
Abrir un proceso de reflexión y debate sobre el fenómeno del botellón y sobre el ocio nocturno. Porque estos problemas el problemas, en gran medida, están comprometiendo nuestra posición como ciudad receptora del turismo MICE.
Ayudar a los trabajadores en peligro por la actualización de las rentas de los locales de “renta antigua”. En este aspecto pretendemos reforzar el asesoramiento y el apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectados por la finalización de la moratoria sobre las rentas de esos locales.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora