APOYAMOS LA REHABILITACIÓN Y LA EFICIENCIA ENÉRGÉTICA DE VIVIENDAS
Andalucía cuenta con un parque de viviendas de los años sesenta, que, a la baja calidad de su construcción propia de los medios de la época, se une la edad de la edificación. Cincuenta y cinco años de vida constituye una edad aceptable de vida de un edificio pero presentan necesidades de rehabilitación.
La mayoría de las ciudades de mas de 20.000 habitantes de Andalucía, tienen barriadas enteras de viviendas que se construyeron para dar cabida al éxodo de los pueblos a las ciudades que se produjo en aquellos años. Por tanto muchas de ellas sufren gran deterioro y presentan graves carencias en instalaciones y en aislamientos térmicos, de sus fachadas por lo que tienen elevados consumos de energía, pérdidas considerables y un elevado coste para las familias.
Muchas de estas barriadas, presentan en la actualidad una situación socioeconómica difícil, pues han acusado en mayor medida el paro y situaciones de exclusión.
Por tanto es fundamental que desde las administraciones se promuevan los Planes de rehabilitación de barriadas enteras. En algunos casos será rehabilitación, para garantizar la eficiencia energética y la accesibilidad y en otros incluso, la reconstrucción de las mismas, promoviendo la demolición y nueva construcción de edificios si se consideran agotados.
En cualquier caso, es necesario recomponer y conservar la ciudad, porque el suelo es un recurso escaso, y el crecimiento ilimitado de barriadas nuevas, incluso extensivas de casas unifamiliares, ha generado muchos problemas de fluidez en las comunicaciones.
Además la rehabilitación genera 2,3 puestos de trabajo por vivienda, y puede suponer un empleo continuado en el sector de la construcción, dado que hay mucho trabajo por hacer para transformar infraviviendas.
Además el problema de la accesibilidad es gravísimo. En Andalucía según datos del informe del Defensor del Pueblo hay 1.765.513 personas ocupando viviendas sin ascensor. Y se estima que de ellas, además de las personas que por edad presentan dificultades de movilidad, hay unas 217.000 personas con discapacidad.
La nueva Ley (estatal) aprobada por el gobierno del Partido Popular de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, cambia el modelo hacia la rehabilitación de las ciudades y permite la reconstrucción de barriadas, revirtiendo las plusvalías de la ciudad en beneficio de todos. En la misma línea el Gobierno de la nación ha aprobado el Plan estatal de Vivienda 2013-2016 volcado en el alquiler y la rehabilitación con ayudas de hasta 11.000 €/viv para la mejora de la accesibilidad, y de hasta el 40% del alquiler.
Hoy por hoy, Andalucía NO HA APROBADO UN PLAN DE VIVIENDA ANDALUZ, para canalizar mas de 455 millones que el Ministerio de Fomento ha destinado a Políticas de Vivienda en Andalucía en el periodo 2013-2016.
Por tanto Miguel Angel, creo que te habías formado una opinión que no es real. Personalmente creo en la construcción sostenible y en hacer nuestras ciudades mas humanas y mas eficientes, contribuyendo a mejorar la gestión de los residuos sólidos y a minimizar la huella ecológica, porque tenemos que pensar en el futuro de nuestras generaciones y cuidar de las ciudades milenarias que pueblan nuestra tierra, y de las viviendas que constituyen el hogar de las personas.
Toda persona debe tener garantizada una vivienda, un techo y eso es competencia de la Comunidad Autónoma. Yo creo que la Junta de Andalucía que es titular de unas 84.000 viviendas en alquiler, debe impulsar un Plan de rehabilitación del Parque Publico de Viviendas, ya que sólo en materia de accesibilidad, existen mas de 25.000 viviendas públicas que carecen de ascensor.
Susana Díaz se ha comprometido en solucionar este problema, pero la realidad es que no está siendo así. En el año 2015 se publicó una convocatoria de ayudas para la rehabilitación edificatoria, que a fecha actual aún no se ha resuelto. Burocracia y falta de agilidad, es lo que sufren las comunidades de vecinos que confiaron en la Junta de Andalucía, en Susana Díaz, y nunca encuentran RESPUESTAS.
Por último, creo que hay que señalar que el nuevo marco de financiación de la Unión Europea 2014-2020 pone el acento en los proyectos de eficiencia energética por lo que creo que es fundamental, acometer la rehabilitación de viviendas desde una posición global, entendiendo las barriadas en su totalidad haciendolas ecoeficientes y captando los fondos de la Unión Europea.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora