Los autónomos están sujetos a una fuerte presión fiscal. Lo cambiaremos.
Las cargas a las que están sometidos los autónomos en España son especialmente gravosas para aquellos trabajadores que no tienen una gran facturación. Por ejemplo, es ilógico que un autónomo deba pagar una cuota mínima de más de 260€ cuando sus ingresos pueden no llegar a 600€.
Para mejorar la situación actual de los autónomos proponemos:
-Mejorar su seguridad en función de sus ingresos reales creando un sistema de cotización a la Seguridad Social que tenga en cuenta los ingresos reales.
-Pagar el IVA sólo cuando han cobrado las facturas para evitar la falta de liquidez.
-Imponer a las entidades financieras rescatadas (como Bankia, por ejemplo) objetivos de utilidad social, en concreto dirigidos a mantener el crédito a las pymes solventes.
-Reducir las cargas administrativo-fiscales de los autónomos, estableciendo, en particular, una declaración tributaria única, que englobe todos los impuestos nacionales aplicables, que permita un único trámite y una compensación automática de los impuestos de distinto signo.
-Ligar el pago de impuestos a la obtención de beneficios favoreciendo el autoempleo y el emprendimiento.
-Establecer un tipo reducido a la cuota de la Seguridad Social de tipo reducido durante 18 meses para autónomos empresarios o trabajadores por cuenta ajena. Del mes 18 al 24 se irá aumentando progresivamente hasta el tipo normal.
-Introducir nuevas medidas para eliminar la morosidad en el pago a proveedores y subcontrastistas, con nuevas sanciones.
-Permitir, sin límite de edad, cobrar toda la prestación por desempleo en un pago único.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora