Hemos sido los primeros en propones la Segunda Oportunidad
El problema de la vivienda y los desahucios nos ha preocupado siempre, por eso fuimos el primer partido en llevar al Congreso una Ley de Segunda Oportunidad que contemplaba la dación en pago. Coincidimos con los objetivos planteados por la PAH en un tema crucial, como es el acceso a la vivienda, aunque luego tenemos nuestras propias medidas, elaboradas por expertos, que intentan dar la mejor solución técnica a estas reivindicaciones, y que también protejan la seguridad jurídica, que es fundamental para que un país pueda funcionar.
Nuestra Ley de Segunda Oportunidad establece como prioritario un sistema de responsabilidad limitada en los préstamos hipotecarios, de modo que las deudas no persigan a las personas de por vida. Los deudores podrían ir a un concurso de acreedores y lograr quitas de la deuda definitivas (reducciones de su importe) y aplazamientos de pago. Y la dación en pago serviría para cancelar la deuda en el valor del inmueble sin necesidad de que el banco dé su consentimiento. Coincidimos con la PAH en la necesidad de convertir el alquiler en una opción habitual y asequible, con una mayor implicación y financiación de las Administraciones. Y llevamos años pidiendo un parque de viviendas en alquiler social aprovechando todas aquellas que el Gobierno se quedó cuando rescató a los bancos (con nuestro dinero). Ya que aquello se hizo, al menos que ahora se beneficien las familias que más lo necesitan.
Nos hemos comprometido y seguimos haciéndolo en la lucha contra la pobreza energética, promoviendo y apoyando todas las medidas al respecto. Por poner un ejemplo, hemos pedido un bono social para el precio de la bombona de butano, que utilizan muchas de las personas en riesgo de exclusión. Estamos comprometidos para acabar con este problema de verdad y la mejor prueba son todas las iniciativas que hemos presentado esta legislatura.
Muchas gracias por la pregunta.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora