Hay que hacer extensibles los beneficios fiscales y sociales a las familias monoparentales
Los hogares monoparentales mayoritariamente están encabezados por la madre y en España se cifró en el 2016 en 1.964.900 hogares monoparentales.
Es mucho mayor el riesgo de pobreza que sufren estas familias monoparentales respecto al resto de hogares. Mientras el 50,1% de las familias monoparentales están bajo el umbral de pobreza, en general este porcentaje es del 28,6%.
El principal responsable de este riesgo de pobreza es el desempleo y su mantenimiento prolongado en el tiempo les conduce a la exclusión social. En el caso de las mujeres al frente de una familia monoparental, un 51% se encuentran desempleadas o trabaja en economia sumergida. Por ello, es necesario que la monoparentalidad deje de asimilarse a pobreza y exclusión y para ello es una legislación de carácter estatal y que se extienda el reconocimiento del derecho de familia numerosa a las familias monoparentales. También es necesario definir legalmente el concepto de familia monoparental y que se cree un documento acreditativo de este tipo de familia. Todo ello, con la intención de concretar y avanzar en medidas que generen beneficios a estas familias en el ámbito de las ayudas y prestaciones.
En Andalucía hace tiempo que se protege a este tipo de familias con diferentes medidas, entre las que destacan, en el ámbito educativo, que a la hora de elegir centro escolar se puntúa la monoparentalidad con dos puntos en el primer ciclo de Educación Infantil y se mantiene la gratuidad para aquellas familias cuya renta 'per cápita' es inferior al 0,5 por ciento del Iprem, y en el caso de las monoparentales para el 0,75 por ciento. Igualmente y en el tramo autonómico del IRPF, en Andalucía se contempla la deducción de 100 euros para las familias monoparentales y, si se convive con familiares de más de 75 años, se incrementa con 100 euros más por cada uno de ellos.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a prmover una ley estatal que contemple cúales son las unidades familiares que se puedan denominar monoparentales para poder acceder a los beneficios tributarios y sociales en igualdad de condiciones que otras familias.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora