Defensa de lo público, diálogo con la comunidad educativa, recuperar la financiación y crear un fondo económico para las familias
Estimada María, te quiero agradecer de antemano tu pregunta, y quiero hacerlo porque te interesas por un eje imprescindible en el cambio que pretendo realizar en La Rioja. Para mí la educación es el derecho que permite ejercer el resto de los derechos, garantiza la igualdad y sin duda hará una Rioja más justa.
A nivel general y a grandes rasgos te diré que algunas de nuestras señas de identidad es la defensa de lo público, el diálogo con la comunidad educativa, recuperar la financiación presupuestaria educativa que se ha perdido en estos años y apoyar con un fondo económico a las familias para compensar la subida de tasas universitarias, el endurecimiento de las condiciones de las becas y para garantizar más ayudas para libros de texto y comedor.
También me especificas tu interés acerca de las guarderías, de la educación de adultos y escuelas de idiomas. Respecto a las guarderías, somos los socialistas los que las hemos dotado de una dimensión educativa convirtiéndolas en escuelas infantiles y que además impulsamos su creación con el programa “Educa 3” que hizo que tuviéramos en tiempo record uno de los índices de escolarización más altos de la OCDE. Como seguro conoces, el PP eliminó ese programa, por esa razón, mi compromiso será impulsar la etapa educativa 0 a 3 y además garantizar servicios de calidad en las mismas. Por ejemplo, en los comedores, no pondremos en riesgo la calidad de los menús por reducir el coste de la contrata como lamentablemente ha sucedido recientemente en La Rioja y que provocó la aparición de gorgojos en la comida de un colegio riojano. Respecto a la educación de adultos, entendemos que la educación debe ser posibilitada en toda la trayectoria vital de la personas garantizaremos una red pública de centros de adultos e impulsaremos la labor que desarrollan ayuntamientos, instituciones, ONGD´S o asociaciones como la Universidad Popular, de la experiencia…etc. Respecto a las escuelas de idiomas incrementaremos plazas en las opciones más demandadas y posibilitaremos nuevas como el alemán en Calahorra.
En alguna ocasión he dicho que “Si el Banco de Santander puede aportar 5.000 becas para jóvenes, el Gobierno de La Rioja no puede ser menos”. Lo que quiero decir, es que la Administración pública junto a las entidades privadas tiene que conseguir el objetivo de “ningún joven sin hacer”. O formándose o trabajando. Hay que ser consciente que es un esfuerzo que debe tener dos características: la inmediatez y su carácter extraordinario. Precisamente ajustar el esfuerzo a la crisis y limitarlos a un período corto de tiempo, de tres o cinco años, es una garantía de viabilidad.
Otra idea que tenemos, parte del convencimiento de que la educación y la investigación son motores del crecimiento económico. Dicho de otro modo sin educación no hay crecimiento.
Hay que esforzarse en unir educación y trabajo, formación y empresa. Es cierto de la necesidad de una reforma educativa en profundidad cuya formulación no debe ser autonómica, pero mientras llega, nuestro compromiso autonómico quiere centrarse en la Universidad y la empresa.
Un saludo.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora