La apuesta del PP por el municipalismo es un compromiso que va en nuestro ADN
Buenos días:
En primer lugar agradecerle la pregunta que me formula, y disculparme por el retraso en contestar.Además, lo que me plantea está de rabiosa actualidad al estar sobre la mesa la posible desaparición de municipios por fusión que "Ciudadanos" está proponiendo dentro de su programa electoral, que conllevaría el abandono total del patrimonio natural y del patrimonio histórico que una Comunidad autónoma como la nuestra posee.
Como bien conoce, el patrimonio de nuestra provincia es de enormes dimensiones. El número de iglesias, ermitas, puentes o arcos enclavados en los 371 municipios y más de 1214 núcleos de población son una parte fundamental de la identidad y del legado histórico que nos ha tocado disfrutar y obviamente también cuidar.
Esta cantidad de bienes de interés cultural hace muy díficil llegar a todos los rincones y mantener las inversiones que serían deseables para mantener en buen estado todo el patrimonio.
Especialmente durante estos años tan complicados para la economía los presupuestos para el mundo del patrimonio se han visto especialmente ajustados, al entender desde el Gobierno Regional que lo prioritario era la prestación de servicios sociales, y centrando el 80% del presupuesto en Sanidad, Servicios sociales y Educación. Con ese esfuerzo que hemos pedido a los castellano y leoneses hemos conseguido mantener los primeros puestos nacionales en los rankings de opinión ciudadana y profesional de dichos sectores.
Indagando en los datos que me ha proporcionado el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Burgos y de forma muy reciente, dentro del Programa de dinamización turística de las CUATRO VILLAS (que abarca Castrojeriz, Villadiego, Melgar y Sasamón y financiado con casi 4 millones de euros por la Junta, la Diputación y la Secretaría de Estado de Turismo) el pasado verano se realizaron obras dentro de la Colegiata ( consolidación de bóveda, cubiertas, restauración mosaico romano, puertas y parte del interior de la misma) por importe cercano a los 100.000 euros.
Por otro lado, entre los años 1996 y 2001 se realizó una inversión en la Colegiata cercana a los dos millones de euros.
Me consta que los puentes a los que usted hace referencia necesitan consolidación, y espero y deseo que ello pueda llegar de la mano de la mejora de la recaudación que posibilitará más dotación económica para proyectos como este, si bien, es cierto que al no estar catalogados como bienes de interés cultural se hace un poco más difícil su encaje dentro del presupuesto de Patrimonio. Sin embargo, vista su necesidad, se intentará encontrar la via para hacer la inversión.
Respecto a mi compromiso con Sasamón si los ciudadanos me conceden su apoyo para representarles en la Cámara Alta, me puedo comprometer a seguir el expediente inconcluso de la declaración de Bien de interés cultural, ya que como usted comenta la competencia principal según el 148.1.16 de nuestra Constitución corresponde al Gobierno Regional.
Por otro lado me pregunta usted si me acercaré a Sasamón durante esta campaña electoral y sí, así lo haré, y de hecho, si a usted le parece adecuado, y se encuentra en Sasamón estaré encantada de que pueda trasladarme en primera persona las quejas que tenga. Igualmente yo aprovecharé para comentarle que desde el Partido Popular estamos apoyando el municipalismo convencidos de que solo manteniendo los municipios pequeños puede mantenerse su patrimonio tanto histórico como el natural tal y como le comentaba al principio de esta respuesta. De llevarse a efecto esta barbaridad tan antisocial, tan ilógica, y tan desconocedora de cómo lleva funcionando la vida entorno a los municipios desde la Edad Media, Burgos pasaría a tener 5 municipios.
Un saludo y gracias de nuevo.
Cristina Ayala.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora