No escondo mis aficiones, pero procuro separarlas de la portavocía que represento.
Buenas tardes Marga,
En primer lugar, discúlpeme por contestarle con casi 2 semanas de retraso.
Respecto a la pregunta que me hace, nunca he procurado esconder mis aficiones. Tengo la buena o mala costumbre de opinar abiertamente en las redes sociales sobre deporte, viajes, música, tauromaquia, literatura, cine... además de política.
Ahora, cuando acudo al estadio de fútbol para ver a mi club, a la plaza de toros a seguir a los figuras del toreo, a un concierto a ver a mis cantantes y grupos preferidos... no lo hago invitado como cargo público, sino abonando religiosamente mi abono o mi entrada, como un ciudadano más.
A pesar de ello soy consciente que es muy difícil separar la condición de cargo público de la persona, por lo que es inevitable que se pueda pensar que como Secretario General de la Agrupación Municipal del PSOE en Burgos o como Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, debiera limitarme a dar traslado de opinones que reproduzcan el sentir mayoritario de la Agrupación o del Grupo de Concejales, coniseración ésta con lo cual no estoy de acuerdo.
Creo que un político tiene derecho de tener las afciones que considere y opinar públicamente sobre ellas. Es más, creo que a la mayoría le vendría bien no opinar públicamente solo de política, resultaría más natural. En cambio creo que ningún cargo público debiera confundir lo que uno piensa sobre un equipo de fútbol, un novelista o un espectáculo taurino con la posición que establezca su partido. Yo lo tengo muy claro.
Soy aficionado a los toros desde niño y como tal tengo una opinión a favor de la continuación de la fiesta. Como cargo público socialista también, pero le aseguro que de exponer mis argumentos a favor de continuar permitiendo muchos de los festejos taurinos que se celebran desde hace siglos en nuestro país, como portavoz aceptaría y defendería una opinión contraria si ésta es mayoritaria en el seno del grupo al que represento. También estaría dispuesto a proponer libertad de voto entre los concejales socialistas en el Ayuntameinto de darse el caso, ya que considero que este tipo de debates obedecen más a una posicón moral, que a una cuestión institucional.
Pienso que posicionarme abiertamente a favor de la tauromaquia lejos de "quedar muy bien con la mayoría del pueblo" (al menos con la mayoría de las personas que nos votaron y represento) tal como usted asegura, genera un rechazo que tengo contrastado, por lo que le aseguro que si lo hago no es por ningún rédito político sino porque siempre he opinado con libertad sobre lo que he considerado independientemente de lo que piense la gente.
A pesar de que no lo comparta, no me considero un maltratador animal por mucho que apoye la tauromauqia. Al contrario, creo que mientras se celebren festejos taurinos el toro de lidia se conservará, y me refiero al toro que embiste en una plaza, no a los novillos y toros que en su mayoría acaban en las carnicerías sin pasar por la plaza, que son la inmensa mayoría.
Por otro lado, recuerdo haberme pasado no menos de 4 veces por la protectora de animales en los últimos 6 o 7 años, la última vez no hace más de 12 meses, preocupado por el fallido proyecto del centro zoosanitario del barrio de Cortes o por la subvencción de la Protectora de Animales de Burgos.
Nada más por mi parte, espero haberle respondido satisfactoriamente a su pregunta. Para cualquier otra duda, sugerencia o reclamación estoy a su entera disposición.
Un saludo.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora