¿Privatizaciones hechas?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Daniel González Rojas

Vamos a ir en dirección contraria a la Ley de la Reforma Local


Hola Antonio.

Entiendo que la pregunta se refiere a qué vamos a hacer desde la Alcaldía con los servicios municipales públicos que hayan sido privatizados. Desde IU entendemos que hay que tener un sector público fuerte porque eso es la garantía de que los servicios fundamentales no se le negarán a nadie por razones económicas.

El actual mandato de Zoido está siendo devastador para los servicios públicos por más que en el ruido mediático quede tapada una gestión caracterizada por el cierre o la privatización de servicios que debían seguir siendo prestados por el Ayuntamiento, pero que o han desaparecido o han sido recortados hasta la mínima expresión o han sido directamente entregados a la iniciativa privada.

Zoido ha privatizado una muy buena parte de Mercasevilla, 129 trabajadores al paro, ha regalado el espacio informativo a las privadas cerrando Giraldatv (medio centenar de profesionales al paro), ha cerrado SevillaGlobal (52 trabajadores al paro) que proporcionaba estudios y análisis para las decisiones económicas de la ciudad, ha restado 900 puestos de trabajo públicos que atendían servicios que ahora son tremendamente deficitarios. El deporte de base se ha privatizado entregando la explotación de programas e instalaciones deportivas a la empresa privada, restando capacidad de decidir al pueblo trabajador. Vease el último ejemplo con la prueba más prestigiada cuando era pública, el Maratón de Sevilla, convertido en el mejor Maratón de España en 2009 y 2010 de la mano de la gestión pública de IU y ahora en manos de El Corte Inglés o Seguros Zurich.

Cuando gobernó IU ya dio muestras de rescatar servicios privatizados remunicipalizando la línea 72 de Los Amarillos (Bellavista) para incorporarla a las líneas de TUSSAM. Quisimos hacer lo propio con algunas instalaciones deportivas privatizadas cuando el PA llevaba la delegación de Deportes pero las concesiones administrativas firmadas entonces contenían cláusulas imposibles. Eran para 25 años o más y en caso de rescate tenías que endeudar al ayuntamiento porque la indemnización era millonaria.

Lo que sí es el compromiso de nuestra fuerza política es que hay que remunicipalizarlo todo de nuevo, que es tanto como decir que vamos a ir en dirección contraria a la Ley de la Reforma Local. Y si no tenemos los recursos necesarios para indemnizar vamos a ponerles un marcaje de exigencia tal a los que presten estos servicios que tendrán que elegir entre quedarse bajo esta presión o mejor marcharse a otro ayuntamiento que no ponga tantos problemas, y así negociar la recuperación de los servicios.


  Partekatu
Daniel González Rojas
 Galdera ¿Privatizaciones hechas?
Sortzailea
Antonio Hernandez Gill Antonio Hernandez Gill
26 de 20 Apoyos
2015.02.22

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan