Una política europea de gestión de residuos
Sinceramente, me sorprende un poco la pregunta, sobre todo porque en la reciente campaña electoral ni mi partido ni yo como candidato a Diputado General hemos ocultado nuestro programa en materia de residuos. Hemos defendido -y defendemos, ahora que somos responsables de esa cuestión en la nueva Diputación- que para homologarnos a los modelos de gestión europeos, es necesario:
- Seguir incrementando los actuales umbrales de recogida selectiva, extendiendo al conjunto de municipios gipuzkoanos el quinto contenedor para la recogida separada de la materia orgánica.
- Dotarnos de infraestructuras para poder hacer una gestión sostenible y sensata de ese esfuerzo ciudadano que representa la separación en origen. Sobre todo necesitamos plantas para la digestión de la materia orgánica, generar gas, y un buen compost.
- Gestionar la fracción resto, no como una basura que haya que enterrar en vertederos que representan modelos caducos y obsoletos, si no como un recurso al que extraer un provecho energético a través de plantas de valorización enerética o incineradoras.
Con el resultado obtenido en las recientes elecciones municipales y forales por parte de los partidos que defendemos estas soluciones, creemos que es el momento de resolver definitivamente este problema.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora