SÍNDROME DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL
En el año 2005 Esquerra Republicana presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley a fin de que se elaborara un Plan para el abordaje de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Dicho Plan debía abarcar desde el fomento de la investigación de las causas , síntomas y tratamientos de ambas enfermedades , así como la creación de las unidades especializadas en el estudio del tratamiento y la difusión entre los médicos de la asistencia primaria el conocimiento de la sintomatología, posibles tratamientos etc...de dichas enfermedades. Asimismo, se establecía en dicha Proposición no de Ley que se modificara la legislación a los efectos de establecer el reconocimento de ambas enfermedades como incapacitantes.
El Parlament de Catalunya y el Govern de Catalunya a través de la Conselleria de Sanitat y en relación a la fibromialgia , la fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple,( síndromes de sensibilización central) , han desarrollado legislación al respecto y han desplegado servicios. Actualmente, desde la Conselleria de Salut se trabaja en el despliegue de los centros de referencia y por tanto de atención especializada por toda Catalunya. Asimismo en Catalunya, está pendiente de aprobación la Ley de Salut i Social que contempla a la persona como un todo, social y jurídicamente.
Resulta evidente que Esquerra Republicana defiende que se produzcan las modificaciones legales oportunas a fin de que las personas que sufren fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple tengan reconocido el derecho a la percepción de prestaciones derivadas de su situación de invalidez. La competencia en materia de Seguridad Social y las prestaciones derivadas de la misma corresponde al Estado .
Partekatu
Batu zaitez Osoigora