Cierre de la central nuclear de Garoña y puesta en marcha de un plan alternativo
Estimada María, ante todo disculpa que mi respuesta llegue tan tarde. Creo necesario poner en contexto esta cuestión fundamental para la provincia. La central nuclear de Santa María de Garoña tiene 45 años y, en estos momentos está parada y desconectada. En 2009, fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que ordenó su cierre para 2013. Después de que en 2011 ganara las elecciones el Partido Popular, el Gobierno de Mariano Rajoy introdujo varias modificaciones legislativas para anular el cierre y prorrogar la vida de la central. De hecho, el PP llega a ‘perdonar’ a Nuclenor, propietaria de Garoña, más de 150 millones en exención de impuestos. Sin embargo, en el transcurso de este ‘chantaje’ de las eléctricas propietarias al Gobierno, en diciembre de 2012, la central deja de operar, estado en el que todavía permanece en estos momentos.
Lo que está en juego ahora es una renovación de la actividad de 17 años, lo que supone abrir la puerta a este contexto: una central, ‘gemela’ a la de Fukushima, operando con más de 60 (cerraría en 2031).
Por último, y lo más grave, es que cuando Zapatero anuncia el cierre de la central lo hace estableciendo un plan alternativo a la central de 25 millones de euros por año, pero estas inversiones solo se efectúan en 2010 y 2011, esto es, durante su legislatura. Cuando Rajoy llega al Gobierno, fulmina este plan cuando, como oposición, de estas cuantías criticaba que no eran inversión suficiente.
Por ello, desde que se conoce la eliminación del plan alternativo de los primeros presupuestos generales del Estado, el PSOE ha llevado un alto número de iniciativas para solicitar que se recupere esta inversión de futuro. La respuesta a estas propuestas por parte del PP ha sido el rechazo sistemático. Por lo tanto, nuestra postura ha sido y es clara: cierre de la central nuclear de Garoña y puesta en marcha de un plan alternativo.
En cuanto a las energía limpias, desde el PSOE hemos denunciado varias veces que la errática política del PP ha llevado a la destrucción durante la pasada legislatura de 4.000 empleos dependientes de las renovables. Para nosotros/as la lucha por el futuro de este sector es irrenunciable y así lo hemos demostrado, y demostraremos, en todas las instituciones.
Muchas gracias por tu pregunta y recibe un cordial saludo
Esther Peña Camarero, secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional
Partekatu
Batu zaitez Osoigora