El 0,11% del presupuesto total
kaixo,
Esa misma procupación nos llevó a Elkarrekin Podemos a realizar una interpelación al Lehendakari Urkullu. En ella le preguntabamos sobre qué nuevas medidas tenía previstas el Gobierno Vasco contra las violencias machistas. La respuesta que obtuvimos del lehendakari nos dejo, si cabe, más preocupadas. En su respuesta nos pareció entender que el Gobierno Vasco no tenía previsto redoblar esfuerzos para dar respuesta a las necesidades de las mujeres en Euskadi, que cada día viven situaciones de desigualdad, discriminación y enfrentan violencias machistas, por el mero hecho de ser mujeres. Así que presentamos en el Parlamento un iniciativa en la que pedíamos al Gobierno:
1- Aumentar los recursos para políticas sectoriales de igualdad y erradicación de violencias machistas
2- Comprometerse a que en los próximos ejercicios la partida destinada a políticas sectoriales de igualdad y erradicación de violencias machistas aumentará de forma progresiva hasta alcanzar un mínimo del 1% del total del presupuesto en 2020.
3- Garantizar que el 100% del presupuesto del Gobierno Vasco presente un impacto de género positivo.
La respuesta a esta iniciativa: PNV-PSE-PP votaron en contra
Y todo esto no se entiende cuando el presupuesto del 2018 de Gobierno Vasco ha aumentado, pero sin embargo la inversión en políticas de igualdad y violencias machistas se ha reducido (1 millon menos que el ejercicio pasado). Un 0.11% es claramente insuficiente para revertir una vulneración histórica y sistemática de los derechos de la mitad de la población.
Desde Elkarrekin Podemos creemos firmemente que tras la experiencia de los últimos 30 años, es hora de hacer cambios de carácter cuantitativo y cualitativo en las políticas para la igualdad y la erradicación de violencias machistas. Son centrales en nuestra agenda parlamentaria. En este sentido trabajamos desde el primer día para contribuir a rediseñar políticas, reforzar aquellas que se valoran como positivas, impulsar cambios y nuevas políticas y por supuesto para que los recursos sean más y mejores.
Partimos de la premisa de que desigualdad y violencias machistas se retroalimentan entre sí. La desigualdad es caldo de cultivo de las violencias y al mismo tiempo las violencias operan como obstáculo para el ejercicio de derechos, la convivencia democrática y la igualdad. Por consiguiente, invertir en igualdad es avanzar hacia una sociedad libre de violencias machistas e invertir en la erradicación de éstas es despejar el camino hacia una sociedad más justa, democrática y solidaria para todas y todos.
Queremos que se realice el diseño, implementación y evaluación de las políticas desde los marcos teóricos feministas, asegurando la participación activa del movimiento feminista así como incorporando todo su acumulado, sus reflexiones y aportaciones históricas desde todas las disciplinas y para todos los ámbitos de la vida.
Trabajamos para que todas las políticas públicas: empleo, desarrollo económico, infraestructuras, educación, hacienda, agricultura, salud, cultura, justicia, trabajo…etc. absolutamente todas, en todos los niveles institucionales, asuman como propia la responsabilidad de finalizar con esta vulneración sistemática de derechos y en el marco de sus competencias prioricen el avance hacia la igualdad y la erradicación de las violencias machistas.
Defendemos que es fundamental dar un salto desde el concepto violencia de género al de violencias machistas. El segundo es más abarcativo y representativo del continuum de violencias que se ejerce hacia las mujeres. Hay que rediseñar y elaborar tanto legislación como políticas en el marco de este concepto, de forma que se reconozcan y se aborden de manera integral, todas las manifestaciones y formas de violencia hacia las mujeres. Solo desde esta mirada se brindará prevención, detección precoz, atención, protección y reparación a todas las mujeres que hayan transitado por situaciones de cualquiera de las formas de violencias por motivos de género que actualmente están dispersas o no reconocidas como tales, en el ordenamiento jurídico y en las políticas.
Es imprescindible contar con los recursos adecuados, ya es hora de que los presupuestos destinados pasen de ser puntuales, aislados, fragmentados, dispersos, casi anecdóticos, a ser los presupuestos de una política realmente prioritaria. Las leyes, las propuestas políticas y declaraciones institucionales sin recursos suficientes, claros, estables, se quedan en meras palabras.
Defendemos aumentar los recursos para políticas sectoriales y que el 100% del presupuesto de las instituciones presente un impacto positivo de género.
Os dejo el enlace de la interpelación donde podréis ver la pregunta y la respuestas (1) y tambien el enlace de la iniciativa que presentamos tras la respuesta del Lehendakari (2):
(1) http://www.legebiltzarra.eus/fr_splenoc/SDW?W=spl_clave=%2720171020045000007%27
(2) http://www.legebiltzarra.eus/fr_splenoc/SDW?W=spl_clave=%2720171123052000003%27S
En estas páginas tenéis los videos de las intervenciones y el pdf con la relatoria.
Eskerrik asko,
Partekatu
Batu zaitez Osoigora