¿Cómo estaba el mundo laboral cuando termino la universidad?
Hola Juan carlos:
yo he compaginado mi formación con el trabajo, desde el ingreso en BUP trabaje y estudie al mismo tiempo, pero lo cierto es que la situación de desempleo juvenil que estamos viviendo hoy es dramática.
Hoy se unen dos circunstancias, por un lado un mercado laboral cerrado a la incorporación de nuevos jóvenes y un abandono escolar temprano muy alto. Esta es una combinación fatal, date cuenta que la burbuja inmobiliaria provocó que muchos estudiantes dejaran su formación y se incorporarán al mundo laboral. Hoy que la burbuja inmobiliaria ha desaparecido tenemos muchos jóvenes sin formación y sin trabajo, una situación insostenible.
Ciertamente la formación es el factor más importante para encontrar trabajo, tal es así que los licenciados tienen una tasa de desempleo del 10% que supone 15 puntos menos que aquellos que no terminaron sus estudios. Por otro lado no es menos cierto que estos licenciados están ocupando trabajos por debajo de su cualificacion, es decir, una situación que no favorece que la generación mejor formada de la historia de España pueda aportar su talento al crecimiento del país.
Los jóvenes no son el problema, la educación no es el problema, el problema es un mercado laboral que no favorece la incorporación de los jóvenes a trabajar en las empresas. Necesitamos empresas que apuesten por contratar talento y un Gobieno que cree los oportunidades e instrumentos necesarios para la contratación de los jóvenes.
No podemos seguir perdiendo ese talento, ni los jóvenes pueden seguir perdiendo oportunidades.
Gracias Juan Carlos
Partekatu
Batu zaitez Osoigora