Solidaridad sí, pero no como beneficiencia sino como políticas para el desarrollo
Hola Javier:
La verdad es que despues de tu explicación a modo de preguntas poco me queda que decir, estoy de acuerdo contigo, claro que tenemos que cambiar los conceptos, no se trata de solidaridad como operación de lavado de imagen de los paises del norte con los paises del sur, se trata de construir juntos un mundo más justo.
Hoy el principal problema que vivie el mundo es la desigualdad, es cierto que el hambre en el mundo se ha reducido drásticamente pero la desigualddad dentro de los paises se ha acrecentado. No podemos mantener un sistema que crece gracias a perjudicar a los paises con menos rentas, no es un modelo de justicia social.
Por supuesto tenemos que cambiar el paradigma actúal, no podemos hablar de solidaridad sin habar de justicia financiera, no podemos hablar de progreso mientras unos paises no tienen recursos ni para atender las cuestiones básicas, no podemos hablar de justicia mientras todavía hay enfermedades sin erradicar en los paises pobres mientras en el "primer mundo" llevan años erradicadas.
Efectivamente los paises ricos no puede ser que marquen las políticas que han de desarrollar los paises con menos rentas, la solidaridad es cooperación para el desarrollo, es trabajar juntos, decidir juntos y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de vivir independientemente de donde nazca.
Conflictos como el Sahara, Palestina, Chipre, Siria y otros tantos no pueden seguir abiertos sin avergonzarnos todos que eso ocurra. Ahora tenemos una oportunidad con la configuración de la nueva agenda Post-2015, los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio ha supuesto un gran avance pero queda mucho por lograr, esperemos y trabajaremos para que todos tengas altura de miras y acabemos con estas desigualdades.
Muchas gracias, un verdadero placer poder contestarte.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora