¿Qué opina de la actual política penitenciaria?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Idoia Mendia

Ayudaría que los presos de ETA se acogiesen a las vías para reinsertarse


Hola Ainhoa.

La verdad es que cuesta responder a tu pregunta, planteada en términos tan genéricos.

Creo que contamos con un sistema penitenciario avanzado y regulado, ajustado a las normas que impone el Estado de Derecho, en una democracia como la nuestra.

Obviamente, con el paso de los años, se pueden encontrar déficits o aspectos que pueden ser reformados para adaptarlo a las nuevas realidades.

Si a lo que te refieres en tu pregunta es a los presos de ETA, he defendido en muchas ocasiones que una vez acabada la violencia terrorista, es necesario avanzar en una orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria.

Pero para ello, además de la voluntad (hoy inexistente) del Gobierno del PP, también ayudaría que los presos de ETA se acogiesen a las vías que la legislación ya contempla para reinsertarse y que llevan años rechazando de forma permanente. Siempre he creído que los presos de ETA sufren una doble condena: la de la Justicia por los crímenes cometidos y la que les impone la izquierda abertzale al impedirles acogerse a beneficios penitenciarios.

Y me gustaría recordar que el Gobierno de Patxi López, en el que fui Consejera de Justicia, además de desempeñar otras tareas, demostró una especial preocupación por la situación de los presos en las cárceles vascas. Mientras algunos se habían dedicado durante años a la reivindicación de la transferencia, sin hacer nada más, nosotros aumentamos la partida de los cursos para la resocialización de los presos hasta los 900.000 euros, una partida que se introdujo en los Presupuestos vascos con Ramón Jáuregui. Además, yo misma firmé dos convenios con el Ministerio de Alfredo Pérez Rubalcaba para el cumplimiento de las penas alternativas de prisión, como los trabajos en beneficio de la comunidad, y para los terceros grados.

Y en la pasada legislatura también se produjo la transferencia del personal sanitario y de los profesores que imparten clases en la cárcel. Como ves, además, del impulso que dimos a la conocida como “vía Nanclares” para la reinserción de los presos de ETA, hemos estado atentos a las necesidades del conjunto de la población reclusa y, en el ámbito de nuestras competencias, hemos llevado adelante iniciativas muy positivas para mejorar su situación.


  Partekatu
Idoia Mendia
 Galdera ¿Qué opina de la actual política penitenciaria?
Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
22 de 20 Apoyos
2015.03.09

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan