Abogamos por consensuar una nueva Ley vasca de Educación que supere la Lomce
L@s socialistas ya criticamos duramente al Departamento de Educación del Gobierno del PNV por postergar y recortar en el bachillerato la enseñanza de la filosofía, convirtiéndola en optativa. Con el agravante de que esta relegación de una asignatura de esta relevancia se ha hecho para dar entrada a la asignatura de religión católica, con carácter evaluable, no sólo en primero sino también en segundo de bachillerato; de forma que la sumisión a la reforma educativa del PP va más allá de las exigencias de la Lomce e incorpora una opción ideológica en favor de los intereses de la jerarquía católica.
El Grupo Socialista presentó en el Parlamento vasco distintas iniciativas para corregir esa situación, que no fueron aceptadas por el Gobierno vasco y el PNV.
En nuestro programa electoral, l@s socialistas vasc@os abogamos por consensuar una nueva Ley vasca de Educación que supere la Lomce y los desarrollos curriculares de la misma incluidos en el programa Heziberri, y que, entre otros aspectos, establezca el carácter laico de la educación en Euskadi, de modo que la enseñanza de las creencias religiosas quede fuera del tiempo curricular. Por el contrario, si se quiere fomentar más activamente la educación en valores, como defendemos, y recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la enseñanza de la filosofía y de las ideas que han construido el pensamiento moderno tiene que tener un papel destacado en el futuro currículo.
Un saludo
Partekatu
Batu zaitez Osoigora