¿Por qué después de treinta años de socialismo Andalucía es la región más pobre de Europa, y qué piensan cambiar?
En Andalucía no ha habido treinta años de socialismo, dado que el PSOE es una fuerza política socialdemócrata que se limita a actuar con tibieza ante las desigualdades sociales y económicas, pero sin cuestionar el sistema capitalista causante de las mismas. No obstante, en cuanto a la situación que vive nuestra tierra, el sur del sur, es tan injusto despachar nuestro retraso secular con relación a otros territorios por un mal gobierno de las últimas décadas, como achacarlo exclusivamente a condicionantes históricos previos a la llegada al poder del PSOE en Andalucía.
Dicho esto, Izquierda Unida entró a formar parte del gobierno andaluz con un programa concreto que puedes ver en nuestra web, tras decidirlo nuestras bases en referéndum. Somos conscientes de la modesta contribución que podemos hacer en un contexto de hegemonía.
Probablemente nuestra aportación más efectiva ahora sea la de resistir: defendiendo el carácter público de los servicios, la mejora de la calidad democrática -a través de la transparencia y la participación efectiva de la ciudadanía- y el cambio del modelo productivo de nuestra tierra.
Esto último nos parece fundamental junto a la incorporación a la acción política de criterios de sostenibilidad y de redistribución justa de la riqueza. “Techo, pan y trabajo” creo que es un lema catalizador del descontento y la indignación de la mayoría social que debe traducirse en acciones concretas que permitan solucionar los problemas de la gente.
Para hacerlo posible necesitamos unir movilización y acción institucional. Creemos que la ley de la función social de la vivienda, que IU ha impulsado en Andalucía, es un ejemplo que ilustra todo esto: ley recurrida en el Constitucional por el gobierno central, pero que ha puesto en evidencia que el derecho humano a la vivienda debe y puede hacerse efectivo desenmascarando los intereses especulativos que medran tras el drama de los desahucios.
En fin, en estas cosas estamos ocupadas y preocupadas, y en esta lucha queremos encontrarnos con quienes anhelan, como nosotras, condiciones de vida y trabajo dignas para la clase trabajadora. A eso le llamamos en Izquierda Unida socialismo y no a estos 30 años de gobiernos de PSOE en Andalucía.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora