¿Cómo luchar contra la patronal cuándo todos los mecanismos de negociación están corrompidos?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Jon Hernández

Si los trabajadores no peleamos por nuestros derechos, nos pisarán cada vez con más fuerza


Hola David.

Primero solidarizarme con vuestra lucha antes de responder.

Es cierto que la reforma laboral hace que las relaciones de poder entre patronales y trabajadores se desequilibren de manera brutal en favor de los primeros al plasmarse en una legislación que les permite no solo poner en marcha políticas de reducción de gastos en mano de obra, sino que sobre todo debilita a la parte sindical a la hora de negociar condiciones de trabajo.

Me parece fundamental seguir defendiendo convenios sectoriales frente a los de empresa, para ello hay que mantener unido a todo el colectivo y sobre todo intentar que en las empresas más fuertes donde se planteen convenios de empresa, los trabajadores no firmen esos convenios si eso va a suponer olvidarse del convenio sectorial (no tiene porqué ser así si se pelea).

En mi opinión la lucha contra la patronal por la mejora de las condiciones de trabajo pasa en primer lugar por la mayor unidad posible de las y los trabajadores, planteando de manera organizada los pasos a dar de manera colectiva, con el mayor apoyo posible del colectivo para tener así la mayor legitimidad posible.

Creo que también es importante buscar apoyos fuera del colectivo directamente afectado como estáis haciendo en vuestro caso, porque las luchas por las mejoras de las condiciones de trabajo concretas de un colectivo tienen que ser las luchas por las mejoras de toda la clase trabajadora y debemos apoyarnos unos en otros para hacer más fuerza.

En cuanto a la posición de los sindicatos ante el planteamiento de huelga que haces, desconozco las razones. Pero la representación sindical la decidimos las y los trabajadores en nuestros centros de trabajo mediante las elecciones sindicales, es obligación de los representantes sindicales actuar en base a lo que las plantillas decidan de manera colectiva mediante asambleas. Y si los representantes sindicales no responden al sentir mayoritario lo suyo es cambiarlos en las siguientes elecciones o mediante un proceso de revocación que exige la mitad más uno de la plantilla. Yo he sido sindicalista y me parece fundamental que el sindicato obre de manera coherente con lo que opina el colectivo de trabajadores.

En cualquier caso, la lucha por las mejoras condiciones de trabajo se debe dar y me parece importantísimo que se dé aun en condiciones complicadas. Antes que nosotros, otros la dieron jugándose la vida en tiempos aún más duros. Esto a mí me ayuda a pensar que hay que dar la batalla a pesar de reformas laborales indecentes, si los trabajadores no peleamos por nuestros derechos, los pisarán cada vez con más fuerza.

Finalmente pedirte disculpas por responder tan tarde, aunque ya he podido contactar con vosotros  y seguir vuestro conflicto.

Un saludo.

Jon Hernández

 


  Partekatu
Jon Hernández
 Galdera ¿Cómo luchar contra la patronal cuándo todos los mecanismos de negociación están corrompidos?
Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
16 de 10 Apoyos
2017.09.14

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan