¿Cuales son sus compromisos en contra de la corrupción?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Jon Hernández

La lucha cotidiana y una política muy concreta elaborada de manera colectiva.


Buenas tardes, David.

Nuestro principal compromiso contra la corrupción es la lucha cotidiana y en todos los ámbitos contra la misma. Por ello de manera más o menos resumida defendemos una política anticorrupción muy concreta y elaborada con el trabajo y la experiencia de la militancia de Izquierda Unida durante muchos años:

La ampliación de los tipos penales y un endurecimiento de las penas establecidas en el Código Penal para los corruptos y para los corruptores públicos y privados, especialmente para los delitos en materia urbanística y de ordenación del territorio, malversación o apropiación indebida de caudales públicos, prevaricación con fines de lucro, cohecho, soborno, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, alteración de precios en concursos y subastas públicas, enriquecimiento injustificado con recursos públicos o privados, blanqueo de capitales y cohecho impropio.

Hemos defendido además la inclusión en el Código Penal del delito de soborno impropio y la financiación ilegal de los partidos políticos.

Desde Izquierda Unida pensamos que son necesarias las medidas efectivas para la recuperación de las cantidades sustraídas, incluyendo las medidas cautelares pertinentes. Es decir, lo que decimos en las manifestaciones de "que devuelvan lo robado".

Además defendemos que los delitos económicos relacionados con la corrupción no prescriban nunca.

Igualmente sería importante reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para permitir la suspensión provisional del ejercicio de su empleo o cargo público a las personas imputadas por delitos castigados con las penas de inhabilitación especial o suspensión para empleo o cargo público.

Hay que potenciar el papel de las acusaciones populares. Sin ellas la mayor parte de los grandes casos de corrupción no se conocería o, al menos, no estarían judicializados, como la Gürtel, Bárcenas, Noos, etc.

Pero en nuestra opinión no debemos de quedarnos en estas medidas únicamente

Es necesario ampliar la vista ya que más allá de las conductas delictivas, la corrupción también ha sido facilitada por la falta de transparencia en la gestión y en la contratación pública, por una legislación débil e insuficiente, por la utilización clientelar de las instituciones, la externalización de actividades llevadas a cabo por organismos públicos, la insuficiente coordinación entre los órganos administrativos, la debilidad de los controles políticos, la escasez de medios de la Fiscalía Anticorrupción o la ineficacia del Tribunal de Cuentas vigente, la lentitud de la Justicia y la falta de transparencia y control de los procedimientos de recalificación urbanística y de contratación pública.

Las causas del fenómeno de la corrupción no son sólo fruto de la falta de control o de transparencia. Las deficiencias del modelo productivo, económico y financiero han alimentado la especulación y las prácticas delictivas.

Por eso pensamos que hay que establecer criterios generales y medidas de prevención y lucha contra la corrupción, complementadas con con códigos éticos, y compromisos de buen gobierno que ayudan a combatir la corrupción.

Gracias por tú pregunta.


  Partekatu
Jon Hernández
 Galdera ¿Cuales son sus compromisos en contra de la corrupción?
Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
47 de 10 Apoyos
2016.04.05

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan