¿Mayor seguridad laboral?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Jon Hernández

La lucha por la salud en el trabajo debe ser una prioridad. Las cifras son terribles.


Aupa Santi.

Efectivamente, las cifras de accidentes laborales siguen siendo inaceptables, siendo especialmente sangrante la cantidad de accidentes mortales que se producen. Este año en Euskadi ya son una treintena las personas que han perdido la vida en accidente laboral y en el conjunto del Estado más de 300 aumentando la siniestralidad un 2,87%, y registrándose un total de 657.169 accidentes, 17.765 siniestros más que en el mismo período de 2016.

Además debemos tener en cuenta que muchos accidentes de menor gravedad no se registran porque los trabajadores y trabajadoras prefieren no hacerlo para no arriesgar sus puestos de trabajo, por miedo a ser despedidos posteriormente.

Es evidente por lo tanto que hay una necesidad de cambiar y mejorar las políticas en relación a la prevención y vigilancia de la salud en el trabajo si realmente nos preocupa esta cuestión. Y para Izquierda Unida y el Partido Comunista desde luego está tiene que ser una cuestión prioritaria.

En primer lugar es necesario en mi opinión un aumento y mejora en la vigilancia sobre cumplimiento de la legislación vigente por parte de las empresas, pues los datos nos dicen que en Euskadi, en un tercio de los accidentes de trabajo había habido incumplimiento de las normas laborales. Por lo tanto además de la prevención es necesario la vigilancia a través de la inspección de trabajo y Osalan, y en mi opinión un endurecimiento de las sanciones ante dichos incumplimientos por parte de las empresas.

En segundo lugar creo que es necesario revisar todo el sistema de mutuas, pues se trata de empresas que a pesar de no tener en teoría ánimo de lucro y siendo sus objetivos tratar la salud en el trabajo, están en la práctica ejerciendo un papel negativo en la salud de los trabajadores, a los que se dedican a controlar las bajas de manera casi inquisitorial ejerciendo presión para que se acorten las bajas etc…

También creo que es importante cambiar la política respecto a las enfermedades profesionales, es una parte importantísima de la salud en el trabajo que en nuestro país tiene unas carencias enormes. Muchas enfermedades profesionales no son declaradas como tal, acarreando graves consecuencias a medio y largo plazo para las y los trabajadores.

Espero haber respondido a tu pregunta y mis disculpas por el tiempo de espera en la respuesta.

Un saludo y gracias.

 

Jon Hernández

 


  Partekatu
Jon Hernández
 Galdera ¿Mayor seguridad laboral?
Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
11 de 10 Apoyos
2017.07.03

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan