Fortalecer el tejido industrial, el emprendimiento y la innovación son los grandes retos
Hola Tomás, en primer lugar pedirte disculpas por el gran retraso en contestarte pero diferentes cuestiones me han mantenido muy ocupado.
En cuanto a tu pregunta, en fundamental mantener un sistema de financiación en el cual la solidaridad entre Comunidades Autónomas sea elplan director de la ese sistema, ya que hay que tener muy encuenta la peculiaridades de cada región a la hora de prestar servicios públicos a los ciudadanos. El coste pér capita de los servicios sanitarios, educativos etc, nunca será igual en regiones donde su población se encuentra concentrada en nucleos urbano o donde la población se encuentra muy dipersa, como es el caso de Extremadura: 1.000.000 de habitantes dispersos en 42.000Km2 (aproximadamente la mitad que Andalucía) en sólo dos provincias.
Dicho todo lo anterior, si es cierto que Extremadura tiene el gran reto de trabajar por una econoomía cada vez más suficiente, donde el papel de la Administración sea de acompañmiento y la iniciativa privada el verdadero motor de desarrollo, y todo esto se conseguirá cuando se desarrolle una verdadera estrategia de industrialización, aprovechando aquellos campos donde Extremadura es puntal como la agroindustria, apostando por incorporar la innovación a todos los procesos productivos y haciendo de la investigación un campo a fortalecer.
Pero no podemos olvidarnos de la importancia de las energías renovables para nuestra región, un sector que deberá ser rentable por si mismo y donde Extremadura tendrá mucho que decir.
Para conseguir estos retos será fundamenta el aprovechamiento de los recursos del programa operativo 2014-2020 de la Unión Europea donde Extremadura es considerada región objetivo 1 y donde esperemos que los actuales dirigentes de la Junta de Extremadura aprovechen en aquellos polos de desarollo que han una Extremadura pionera en los campos de desarrollo que antes te he indicado y no tengamos que ver como esos fondos pasan por nuestra región sin pena ni gloria.
Un saludo
Partekatu
Batu zaitez Osoigora