Europa es un bello sueño de democracia y derechos pero tiene que ser una realidad
Hola Amada,
Perdona por la tardanza. Estoy recuperando algunas preguntas interesantes que se me quedaron por aquí acumuladas. Sin ningunda duda, la tuya lo es. Europa fue y sigue siendo un bello sueño de democracia y de derechos pero hoy, más que nunca, tiene la exigencia de ser, por fin, una realidad. No puede ser que Europa signifique recortes de derechos, imposiciones de los países más privilegiados y ausencia de fraternidad con los refugiados que son expulsados de sus países por la barbarie.
Respecto a la cuestión que planteas en relación al BCE y su papel en un diseño institucional democrático de la UE, es bastante razonable. En nuestro programa para las elecciones del 20-D, recogíamos el compromiso de promover una reforma de los estatutos del Banco Central Europeo (medida 84; página 59). Hay que incluir de forma urgente entre los objetivos de esta institución decisiva para la soberanía de los países la creación de empleo. Con ello se trataría de que actuase como un verdadero Banco Central - similar a, por ejemplo, la Reserva Federal Norteamericana - y se pudiese aplicar una política económica europea coordinada y bajo control democrático.
Gracias por la pregunta. Europa tiene que ocupar un lugar importante de las reflexiones de aquellos que queremos recuperar la democracia.
Un saludo,
José Manuel López
Partekatu
Batu zaitez Osoigora