El cambio a Led presenta muchas deficiencias en su ejecución
Estimado Rafael, gracias por su pregunta. El cambio de las luminarias a Led supone un aumento de la eficiencia energética del alumbrado público, además de una reducción muy significativa en la contaminación lumínica. Ahora bien, sobre el procedimiento que se ha elegido para hacer el cambio a este nuevo sistema en Espartinas tenemos dos críticas:
- No se ha realizado un estudio lumínico por zonas para instalar las placas de leds adecuadas en función de la concentración de farolas. Por ejemplo, en el centro de nuestro pueblo gracias a la altura y la densidad de farolas las calles están perfectamente iluminadas, por el contrario, en su urbanización la iluminación es claramente insuficiente.
- Por otra parte, el método que ha elegido el Ayuntamiento para este cambio a Led del alumbrado público ha sido mediante la privatización durante 12 años tanto del mantenimiento del alumbrado como del suministros eléctrico del mismo con la empresa SICE a razón de 469.492’56€ al año. El Ayuntamiento no ha gestionado ninguna subvención ante la Agencia Andaluza de la Energía que nos habría permitido poder realizar la inversión con fondos propios municipales y beneficiarnos del 100% del ahorro en el consumo eléctrico que supone el cambio a Led.
Por último, desde Ciudadanos pedimos copia del contrato, que nos fue facilitada por el Ayuntamiento, y hemos comprobado como ya deberían haberse terminado todas las actuaciones en el alumbrado público, existiendo penalizaciones en el contrato que sin duda aplicaremos en caso de llegar al gobierno pues suponen un ahorro para las arcas municipales.
En resumen, creo que la idea es muy buena pero la ejecución de la misma por el equipo de gobierno de Espartinas presenta muchas deficiencias y carencias.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora