Sí al derecho a decidir
Respeto todas las opiniones de todas las personas. Si esa es la opinion de Antonio García Trevijano, la respeto pero no la comparto.
Desde EAJ-PNV creemos que la sociedad vasca quiere y demanda seguir creciendo. Es el momento en el que podemos y debemos acceder a un nuevo estatus y, con voluntad política, existen vías e instrumentos jurídico-políticos para lograrlo, tal y como quedó demostrado con la tramitación del Nuevo Estatuto Político para Euskadi a partir de 2004 y rechazado por el Parlamento español, sin respetar sus propias normas.
Un estatus que supere el bloqueo al que el Estado ha sometido a la cuestión nacional vasca. Desde la transición política el proceso constituyente, en el que el nacionalismo vasco quedó excluido con la implantación de la LOAPA y la consecuente dilación en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. La no consideración de la Resolución en favor del derecho de autodeterminación aprobada por el Parlamento vasco en 1990, con la no admisión a trámite de la propuesta de Nuevo Estatuto Político para Euskadi aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento vasco en 2004, ni la admisión de la reciente propuesta de reforma constitucional presentada en septiembre de 2011.
Es necesario lograr un nuevo Acuerdo que suponga el reconocimiento político y jurídico de la Nación Vasca, afirmando el derecho y la capacidad del Pueblo Vasco a decidir libre y democráticamente su propio futuro.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora