Mi apoyo total a la Plataforma Pro-Soterramiento en su búsqueda de justicia.
Antes de nada, me gustaría agradecer a la plataforma que me hagan estas preguntas.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tiene una sola finalidad: recibir y gestionar las peticiones que colectivos o personas indivuduales hacen a esta Institución, buscando amparo ante actuaciones de las Instituciones Europeas que violan o perjudican a la ciudadanía. Por lo tanto, estoy y siempre estaré apoyando a aquellos que buscan justicia usando los canales establecidos expresamente para ello.
Con respecto a la primera pregunta, yo no estoy habilitada para decidir si las obra es ilegal o no, eso deberán resolverlo los tribunales. Lo que sí puedo afirmar es que para la consecución de las obras de la llegada del AVE a Murcia, la normativa, tanto a nivel europeo (85/337/CEE) como española, (Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental) exige de una declaración de impacto ambiental favorable. El único documento que existe en este momento para garantizar la adecuada protección del medio ambiente, se efectuó sobre un proyecto que no se corresponde en buena parte con el que finalmente pretende ejecutarse, siendo esta una de las principales cuestiones que se plantean respecto de la legalidad del Proyecto finalmente aprobado.
Ya en 2015, se detectó esta anomalía y se alcanzó un acuerdo en el Pleno del Ayuntamiento para solicitar el Ministerio de Fomento la redacción de un nuevo proyecto.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora