¿Es beneficioso para la plantilla y la ciudadanía que Correos, la mayor empresa pública, sufra la privatización de Telefónica, Endesa, etc?
Lola Sánchez Caldentey

Solo conduce a precarizar (más aún) al trabajador y al deterioro de calidad en el servicio


Estoy completamente en desacuerdo con los procesos de privatización de los servicios públicos esenciales, como es el de Correos. La experiencia con otras privatizaciones (totales, como Telefónica o Endesa) o parciales (como AENA o la gestión de Hospitales públicos) han demostrado que ni los trabajadores y ni los usuarios salen beneficiados. Al final, estos procesos sólo benefician a los grupos de inversores (y a sus siervos que ejecutan las privatizaciones desde la política) pero terminan provocando un deterioro de las condiciones laborales, el consiguiente efecto sobre la calidad del servicio y un aumento paulatino de los precios del servicio. 

El caso de Correos me toca especialmente de cerca, pues conozco a traves de familiares muy cercanos el devenir de la empresa en los últimos años. Mi suegro, funcionario jubilado recientemente tras más de 35 años de servicio ha visto cómo su oficina se iba vaciando de personal cualificado y con experiencia, del cuerpo de funcionarios del estado, por personal contratado por 3 meses, 2 meses, o incluso uno o semanas. Esto implica que cada vez que entra alguien nuevo, los veteranos deben dividir su tiempo entre sus tareas y formar a los nuevos en las suyas (o en muchos casos, terminar realizándolas el, directamente). El proceso de deterioro de las condiciones en correos es algo que viene de lejos. Como suelen hacer, dejan de aportar recursos para luego decir que "no funciona bien" y que la "única solución" es privatizar.  

Paralelamente, mi cuñado entró hace poco en Correos como personal laboral. Le contratan por unos meses, luego está otros tantos sin trabajar, luego (supuestamente) le vuelven a llamar. Es una especie de falso fijo discontínuo. Estando en uno de esos periodos de carencia, le llamaron para ir a trabajar un sábado de refuerzo, paralizando el derecho a prestación por desempleo, y ayudando a engrosar las cifras de nuevas contrataciones que tanto enorgullecen a la Ministra Fátima Báñez, por un contrato de UN DÍA. Es un desastre que desde empresas públicas se esté fomentando la precariedad laboral de este modo, al amparo de las nefastas reformas laborales de PSOE y Partido Popular. 

Por todo esto, desde Podemos apoyamos firmemente las reivindicaciones de la Plataforma de Eventuales de Correos, y os tendemos nuestra mano para llevar a cabo iniciativas desde nuestros escaños en las instituciones que sirvan para erradicar estas prácticas abusivas con el trabajador y revertir el proceso de privatización.


  Partekatu
Lola Sánchez Caldentey
 Galdera ¿Es beneficioso para la plantilla y la ciudadanía que Correos, la mayor empresa pública, sufra la privatización de Telefónica, Endesa, etc?
Sortzailea
Correos En Lucha Correos En Lucha
873 de 750 Apoyos
2017.12.26

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan