Vamos a promover la convivencia pacífica y luchar contra la pobreza estructural del mundo
La estructura internacional actual nos imposibilita la posibilidad de presentarnos como nación. En ese marco regulado desde la lógica de los estados, a los pueblos del mundo les resulta difícil encontrar su espacio y el respeto que se merecen dentro del principio de igualdad. Defendemos un ámbito internacional basado en la diversidad y en el respeto a todas las culturas, un mundo que no dependa de la presión de los mercados mundiales y de las órdenes de los grupos de presión.
En el desarrollo de su Política Internacional, EH Bildu hace una apuesta calara a favor de la cooperación y el desarrollo. Por un lado, la cooperación como instrumento de la sociedad para potenciar la convivencia pacífica y el desarrollo en todo el mundo, y, por otro lado, el desarrollo abordado desde el paradigma del Desarrollo Humano y la Sostenibilidad, para eliminar la pobreza estructural.
En concreto, proponemos, entre otras medidas, elaborar una ley sobre la Coordinación Ejecutiva de la Acción Exterior del Gobierno Vasco, para concretar competencias y establecer mecanismos estables para la coordinación de los órganos y de las entidades del Gobierno Vasco relacionados con las relaciones exteriores (Departamento de Relaciones Exteriores, delegaciones vascas en el extranjero, Elankidetza, SPRI, Instituto Etxepare, etc.)
Partekatu
Batu zaitez Osoigora