Creación de empleo de calidad, primer objetivo
La empresa privada genera el 80% de los puestos de trabajo de esta Comunidad Foral. Como se sabe, el primer objetivo de nuestro Departamento es la creación de empleo de calidad. La mayoría del empleo se va a crear en el seno de la empresa privada, por eso nuestras políticas van dirigidas a fomentar su actividad con los siguientes pilares: la innovación, como oportunidad para crecer de forma inteligente, la dimensión, impulsando un clima favorable a la cooperación de las empresas, la internacionalización como un marco de actuación constante, no sólo cuando falla la demanda interna y las mejores relaciones laborales, intentando llegar a una visión compartida de los proyectos.
Todo ello se va a trabajar mediante programas, con ayudas y con la difusión de esa visión, en coherencia con el Acuerdo Programático, que recoge una serie de medidas, para aplicarlas a corto, medio y largo plazo, que impulsan el apoyo a la inversión y acceso a la financiación, la investigación, el emprendimiento, los recursos locales, la creación de relaciones cercanas con el tejido empresarial, la internacionalización, la economía social.
Por otro lado, las infraestructuras constituyen un soporte necesario para el buen funcionamiento de las actividades empresariales, tanto públicas como privadas. Por ello nos parece importante que Navarra no se quede fuera del Corredor Atlántico Mediterráneo en el mapa ferroviario, apostando por una solución ferroviaria compatible con los estándares internacionales y capacidad suficiente (vías) que responda a las necesidades de viajeros y de mercancías. Igualmente hay que asegurar buenos niveles de telecomunicaciones, de suministro de energía, de carreteras y mejorar la comunicación aérea. Cuestiones todas ellas que en la estructura del Gobierno se situaron dentro de Vicepresidencia de Desarrollo Económico, para impulsar su desarrollo estratégico desde una lógica de máxima coordinación.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora