Se puede. Sólo hay que querer hacerlo.
Hola, Antonio.
Un Ayuntamiento puede y debe hacer muchas cosas en cuestiones sociales y más aún para evitar dramas familiares como es un desahucios. Desde Jaén en Común proponemos declarar Jaén como ciudad libre de desahucios, y activa en la prevención de desahucios, y en consecuencia:
- Impulsar, abriendo los procesos de negociación necesarios, la cesión al ayuntamiento de viviendas en manos de la SAREB y bancos, para alquiler social.
- Habilitar inmuebles municipales para vivienda de emergencia social.
- Establecer un servicio de información y asesoramiento jurídico en las ejecuciones hipotecarias para evitar desahucios.
- La Policía local actuará para impedir que en Jaén se produzca cualquier tipo de desahucio por insolvencia sobrevenida e involuntaria.
- Condonar las deudas de tasas e impuestos municipales a las familias desahuciadas.
- Exigir desde el Ayuntamiento un realojo digno a toda persona y familia sin vivienda o que la haya perdido.
- Adotar de forma prioritaria medidas para movilizar la vivienda vacía hacia el alquiler asequible y social. Se creará un Censo de vivienda vacía en Jaén: pública y privada, y de su situación. Se aprobarán Recargos fiscales en el IBI a la vivienda vacía permanente. Se creará una de bolsa de intermediación con los propietarios y propietarias para el alquiler social de viviendas.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora