Aportaremos al Ayuntamiento de Málaga todo lo que hemos hecho desde que nacimos.
Estimada Mercedes:
La pregunta que plantea tiene la clave de la democracia: votar con conocimiento, elegir conscientemente. Y desde que nacimos en 2007 no hemos faltado a ningún compromiso electoral para ofrecer todo aquello en lo que creemos.
En 2011, más de ocho mil personas confiaron en nuestras propuestas. No fueron suficientes para entrar en el Ayuntamiento, pero al día siguiente nos pusimos a una tarea que ningún otro partido sin representación había hecho antes: seguir trabajando. Gracias a ese trabajo, son en la actualidad más de 20.000 las personas que confían en nosotros en la ciudad. Y esa es la primera columna en la que se asentará la propuesta que ofreceremos a los malagueños: el trabajo hecho, no una promesa electoral al uso.
Las líneas principales de esa propuesta son las que desarrollo brevemente a continuación:
- Participación ciudadana. Somos el único partido político sin representación en el Ayuntamiento que ha estado presente en tantos órganos de participación como le ha sido posible. Desde Comisiones de Distrito hasta Consejos Territoriales, hemos recogido las quejas vecinales para elaborar soluciones. Y lo hemos hecho a pesar de las trabas que nos han planteado desde el Ayuntamiento, pero también, en algunos casos, con la comprensión de directores y concejales de distrito que han entendido que la pluralidad es una necesidad de cualquier institución democrática.
- Fiscalización y control de nuestra tarea en el Ayuntamiento. Esa será una de nuestras apuestas innegociables, gracias a la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana, para eliminar definitivamente cualquier excusa que impida injustificadamente la intervención de cualquier malagueño, cualquier asociación e incluso partidos políticos en los órganos de participación.
- Transparencia. En UPyD la conocemos porque la practicamos. Somos el partido político con mejor calificación según la organización Transparencia Internacional España, con una valoración de 9 sobre 10 puntos, a buena distancia del segundo. Por eso, cuando decimos que queremos hacer del Ayuntamiento de Málaga un órgano participativo y transparente lo hacemos sobre lo que nos aplicamos a nosotros mismos.
- La ética como base de la política. La corrupción y UPyD son términos, además de contradictorios, enemistados. Confiamos en la acción de la Justicia, pero cuando comprobamos que ha estado maniatada por los partidos que se reparten los sillones del CGPJ hemos impulsado las acciones en defensa de los ciudadanos a los que nos debemos. Si los dirigentes de Caja Madrid y Bankia, entre otras entidades financieras, están imputados por los delitos presuntamente cometidos es por nuestra iniciativa. En el Ayuntamiento de Malaga estaremos especialmente vigilantes ante cualquier comportamiento inapropiado, a lo que sumaremos la defensa de la independencia de las instituciones y órganos de control.
Lo que hemos hecho es lo que nos diferencia. Por eso, la presencia de UPyD en el Ayuntamiento de Malaga cambiará para siempre la forma de verlo de quienes vivimos en nuestra ciudad.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora