LA ADMINISTRACIÓN DEBE GARANTIZAR QUE NINGUNA VÍCTIMA QUEDE SIN ATENDER
Un saludo, Victoria, y a todas y todos los que habéis apoyado la pregunta.
En primer lugar, mi ánimo y mi apoyo a todas las personas que habéis sufrido abusos, malos tratos o situaciones de similar índole. Una situación grave, que tiene un trasfondo social muy hondo, y que indica que algo va mal. Una sociedad democrática y moderna es incompatible con agredir, vejar, maltratar o faltar al respeto a los demás. Por tanto, lo primero que debemos hacer es contar con un sistema educativo que aborde los valores cívicos, democráticos, y que aborde todas estas cuestiones porque solo desde la educación, la sensibilización y visibilidad podemos emprender un camino de corrección de comportamientos no solo punibles desde el punto de vista judicial sino también condenables desde el punto de vista social.
La Educación como prevención, y, por supuesto la atención con recursos públicos para las víctimas de abusos y malos tratos. Sin duda, necesitamos protocolos ágiles, eficaces, y recursos suficientes para que cualquier persona víctima sea atendida con celeridad y de manera transversal desde todas las perspectivas, sanitaria, social, por supuesto jurídica, y la Administración Pública tiene que ser garante de que ninguna víctima se quede sin atención.
Ya existen recursos que atienden a nivel terapéutico a adultos y menores que han sufrido cualquier tipo de violencia. Se puede acceder a ellos a través de los y las trabajadores sociales o del médico o médica de cabecera, que pueden derivar al recurso preciso según la edad y el caso.
También existe la oficina de atención a la víctima para atención psicológica. Está en los juzgados y puedes contactar también con ella por teléfono.
Creo además que son necesarias campañas públicas de información sobre los recursos disponibles pero también de prevención.
Y por supuesto animamos a la sociedad a ser activa en la lucha contra estas violencias que no solo merecen rechazo sino que se deben combatir con hacer del respeto una norma de convivencia imprescindible y exigible.
Mi apoyo y mi ánimo a ti a quienes sufrís o habéis sufrido abusos, maltrato o cualquier expresión de violencia física y psicológica. Y aquí estamos para echar una mano desde la acción politica y para volver a pedir un Pacto de Estado y avances valientes y con recursos para que no tengamos que seguir viviendo día a día situaciones dramáticas que tanto dolor causan.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora