No renunciamos al principio de estabilidad presupuestaria pero debemos reconocer la sanidad, las pensiones y la educación como derechos fundamentales
Hola Juan Manuel,
La decisión de modificar el artículo 135 de la constitución no es una posición nueva, de hecho se acordó en la Conferencia Política que realizamos durante 2013 con gran respaldo, pero ha sido Pedro el que ha decidido convertirla en iniciativa.
La propuesta es clara, no renunciamos al principio de estabilidad presupuestaria, básico para el sostén del Estado del Bienestar. Los socialistas no renunciamos tampoco a garantizar el pago de la deuda pública, pero debemos reconocer la sanidad, las pensiones y la educación como derechos fundamentales en nuestra Constitución, y al mismo tiempo garantizar una suficiente financiación de dichos derechos.
En base a ello el PSOE votó a favor de tomar en consideración la reforma del artículo, pero no suscribimos esa reforma, tenemos la nuestra propia, y la presentaremos como iniciativa en breve parlamentaria en breve.
Sobre por qué el PSOE votó a favor de esa reforma se ha dicho y escrito mucho. No compartí la formas, y el fondo, puede que en ese momento sirviera para evitar el rescate, pero ahora comparto la necesidad de completarlo con la garantía del Estado del Bienestar.
Por si no lo viste, aquí la intervención de Antonio Pradas durante el debate de la toma en consideración de la reforma: https://www.youtube.com/watch?v=Zm8BZugDf4g
Un saludo
Partekatu
Batu zaitez Osoigora