Apoyamos vuestra labor, nos ponemos a vuestra disposición para que liberen a los gatos
Desde Vamos, Granada apoyamos vuestra labor y nos ofrecemos a hacer lo que esté en nuestra mano para que liberen sanos y salvos a estos gatos, para que podáis continuar vuestra labor de cuidado y control con el método CER, y que lo que hacéis pueda llegar también a otras colonias de gatos de nuestra ciudad. Estamos a vuestra disposición.
En primer lugar, y para lo más urgente - que es que devuelvan a los gatos a su territorio, o que os permitan que lo hagáis vosotros - necesitamos más información, que nos contéis qué cauce habéis seguido dentro del Ayuntamiento para vuestra petición, si habéis podido contactar con algún responsable del área, o si habéis tenido ya alguna respuesta, negativa o positiva, para saber por dónde continuar y cómo os podemos ayudar. Podéis contactarnos a través de nuestra página de facebook, la cuenta en twitter o en el correo granadavamos@gmail.com
En segundo lugar, hay que lograr que os permitan seguir haciendo vuestra labor. En la ordenanza actual no se contempla la figura del “alimentador”, como en la de Zaragoza, pero sí la de “asociaciones de protección”, incluso con el título de “entidades colaboradoras”. En el art. 47 se contempla que el Ayuntamiento “podrá concertar con las asociaciones de protección y defensa de los animales la realización de actividades encaminadas a la consecución de sus fines”, e incluso “realizar convenios y establecer ayudas con las asociaciones de protección y defensa de los animales, que hayan obtenido el título de entidades colaboradoras”. Ahí cabe la posibilidad, sin necesidad de esperar a cambiar la ordenanza, de establecer un convenio específico para que os permitan seguir cuidando esta y otras colonias, y aplicar el método CER en coordinación con los servicios municipales. Además en la misma ordenanza se hace referencia también a la esterilización como un método de control aunque no enmarcado dentro del CER.
Y por último, hace falta actualizar la ordenanza, que si bien es de 2014, bastante reciente, se ha quedado bastante atrás en muchos aspectos y es muy mejorable. Empezando por el propio nombre, que sólo se refiere a la “tenencia”, y no a la “protección y cuidado” de los animales. Además, en el articulado de “definiciones” no se contempla situaciones de animales que viven en libertad en los espacios públicos - no son silvestres ni salvajes, requieren de ciertos cuidados y su papel es muy importante para el equilibrio del ecosistema urbano- y pueden ser cuidados por personas o grupos de personas, como es vuestro caso, sin que sean sus propietarios como tal - creemos que esto se debe contemplar e incorporar a la ordenanza para que vuestra labor sea considerada, respetada e incluso facilitada.
Cómo dicen en uno de los proyectos que admiramos y que nos gustaría que se replicara en Granada, la primera caseta para gatos de la calle autorizada por el Ayuntamiento de Madrid, una ciudad que respeta y cuida a sus animales es una ciudad más pacífica, más amable, más empática y más solidaria.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora