Por supuesto NO privatizaría el Servicio de Bomberos
Por supuesto NO privatizaría el Servicio de Bomberos. En nuestro programa, de hecho, está el caminar hacia la recuperación de la gestión municipal de los servicios ya privatizados. En Madrid también están los bomberos haciendo una valiente resistencia, que apoyamos. Creemos que la gestión pública y local es la más eficaz, y que bajo ninguna lógica económica se puede defender otra cosa. La reducción y casi eliminación de la oferta de empleo –que también se está dando en otras áreas como la Policía Local– es irresponsable, y no puede defenderse sobre la necesidad de ahorro, porque después se destinan partidas a cubrir mediante contratación privada los servicios que no se cubren: a Casesa Seguridad se le ha contratado la vigilancia de edificios municipales cuando podrían realizar esa función agentes en segunda actividad. De esta forma se derrocha el dinero público –porque a la empresa privada hay que garantizarle un beneficio empresarial– y además se precariza el empleo, ya que la situación de los agentes contratados por la empresa es mucho más precaria, cuando con el mismo presupuesto se podría hacer la correspondiente oferta pública de empleo, con procesos de selección transparente y que respondan a criterios de capacidad y formación.
La estrategia tanto en el Ayuntamiento como en la Junta de Andalucía viene siendo la misma: gestionar ineficazmente los servicios públicos –reduciendo presupuestos y plantillas mediante la limitación del reemplazo– para justificar su privatización, que responde a intereses particulares. Tenemos ya ejemplos de impagos, incumplimientos y quiebra de empresas concesionarias para concluir que es una estrategia ineficaz.
Pero, como muy bien dices, estas cosas no se hacen de la noche a la mañana y a menudo no se reconocen en los programas electorales.
En Vamos, Granada apostamos por la gestión pública y próxima de los servicios por razones de eficacia económica, de calidad y de adaptación a las necesidades de las personas usuarias.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora