Sobre el Atrio de la Alhambra en Granada
Como ciudadana tengo una opinión muy próxima a la tuya. Este artículo plantea prácticamente todos los aspectos del asunto, me parece que con bastante sensatez:http://www.granadahoy.com/article/granada/1967447/atrio/insostenible.html Mencionas el coste... ¿cuánto cuestan el proyecto y las obras del Atrio? 11 millones era el presupuesto primero que se publicó en prensa, ¿por qué se aumenta hasta 45 sin que se explique modificación o ampliación alguna de superficie?
Dicho esto, como ‘Vamos, Granada’ candidatura al Gobierno municipal, creo que corresponde hacer una valoración de del papel que se puede cumplir al respecto.
Siempre está bien consultar de la forma más amplia posible acerca de las cuestiones de interés general. Habrá que profundizar en cultura democrática y participativa para que las consultas se planteen en el momento oportuno: habría sido muy bueno debatir sobre la pertinencia y necesidad del proyecto antes de que se hicieran dos concursos internacionales, con todos los medios públicos que eso ha requerido. El papel del Ayuntamiento en el Patronato tiene que poder ser el de aportar, al menos, desde un principio la perspectiva de la parte de tramitación que es de competencia municipal (licencias de obra y de actividad).
Habría estado bien que se plantearan las dudas antes. En fin, mejor ahora que una vez acabada la obra. Ya que hemos llegado a este punto, aprovechemos que se abre el debate sobre este tema mediático para hacer una reflexión amplia, porque las cuestiones que se están planteando son efectivamente de interés general, y esa puerta que se abre (la del debate, no la del atrio) puede ayudarnos a avanzar en la construcción de métodos de construcción madura de un proyecto colectivo de ciudad.
1 - El daño que la actividad económica puede hacer a pequeños comercios y establecimientos. Esta cuestión es clave: qué ciudad y qué economía queremos, cómo podemos como Ayuntamiento y ciudadanía incidir en esta cuestión. Ese debate afecta necesariamente a actuaciones como El Serrallo Plaza y otros hechos, o por hacer. ¿Se ha estudiado su efecto sobre la actividad comercial del centro o del Zaidín? ¿Sobre los dos cines cerrados en el centro, y las dificultades del que queda? ¿Podemos crear una red de comercio y establecimiento local que prima la producción de cercanía y el empleo estable y arraigado, darle apoyo técnico y visibilizarla desde los soportes y cauces municipales? ¿Podemos establecer un sistema de tasas y tributos que compense la desigual competencia, fundamentada en el beneficio social de los pequeños establecimientos de barrio – tienen más estabilidad en el empleo, el beneficio revierte en la economía local, favorecen la vida de proximidad y reducen la necesidad de transporte y movilidad?
2 - Responsabilidad y decisión de una u otra administración sobre el patrimonio. Necesitamos entender que ni la Alhambra ni ningún otro bien patrimonial o natural es propiedad de nadie: son bienes comunes. Y la responsabilidad de las administraciones es asumir funciones y colaborar para que como tales bienes comunes, se gestionen por el bien común – que incluye la propia conservación del bien- . Debemos ir avanzando para que la asignación de competencias sea reparto operativo de funciones, y no lucha de bandos: sea para apropiarse, sea para desentenderse y ‘quitarse el muerto de encima’. Perdemos demasiado por esta mala práctica: el Museo Arqueológico cerrado, la Biblioteca de las Palomas cerrada... Dejemos de competir, entre administraciones, entre ciudades... no nos lleva a buen puerto.
3 - Prioridades en las inversiones, dinamizar la financiación europea. Al parecer la financiación del proyecto del Atrio procede de fondos europeos y es finalista. Es decir, no se podría emplear para otro destino. Digo, al parecer, porque no tengo información clara al respecto. Y creo que es importante que la tengamos para evitar – o no – entrar en valoraciones del tipo: con ese dinero se podría... O en cualquier caso, para saber a quién dirigir esa valoración. Se nos argumenta que el proyecto tendría beneficios indirectos resultado de una mayor dinamización del turismo.
¿Seríamos capaces de generar un organismo de gestión en el Albaicín, también Patrimonio de la Humanidad que pueda canalizar financiación directa, y no depender de ‘porcentajes’ de otros? Un organismo específico es imprescindible por la importancia del bien, y por su singularidad como ‘monumento habitado’, con beneficio directo de las acciones sobre la calidad de vida de sus habitantes.
Y siguiendo el hilo, ¿habrá posibilidad de recibir financiación que nos de beneficios directos en ámbitos y barrios prioritarios?
En este sentido, y volviendo al papel de la administración local. Somos zona de prioridad total para programas europeos de fomento del empleo y de rehabilitación de barrios. Para acceder a esos programas europeos necesitamos un Ayuntamiento fuerte, capaz y eficaz.
Tenía esta función el IMFE el acceso a financiación europea para proyectos de promoción del empleo y se cerró.
Estaba la rehabilitación y la regeneración urbana entre los fines de EMUVYSSA y se ha cerrado. 40 millones señala algún artículo de prensa que costaría lo que queda por ejecutar del Plan Santa Adela. Y pensemos en la necesidad de un Plan Integral en Norte.
Está bien plantear las dudas acerca del destino de financiación europea en un organismo en el que participamos. Mucho mejor además creamos cauces dentro de las competencias municipales para ofrecer un destino alternativo y más eficaz para esa financiación.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora