El Cerro de San Miguel necesita un plan hecho por expertos y los habitantes de las cuevas
Buenas tardes Kane, ¿qué tal?
El Cerro de San Miguel requiere un plan integral con la perspectiva y el conocimiento de todos los implicados y responsables, y también de todos los residentes de las cuevas: desde el respeto a su valor histórico y arqueológico, y también etnológico. Es decir, desde la conciencia de que han sido las personas que sucesivamente han vivido en el cerro quienes han modelado su paisaje con una forma de vida, y su sostenimiento y conservación ha de fundamentarse principalmente en su carácter de hábitat, protegiendo sus valores ambientales – flora autóctona de pitas, chumberas y otras – arqueológicas y pasisajísticas. Y la mejor forma y la más barata de hacerlo es contando con residentes implicados y comprometidos con el Cerro. De otro modo, el Cerro es vulnerable tanto a la degradación como a su conversión en parque temático.
En cuanto a la situación legal de propiedad y uso es de gran complejidad en el Cerro de San Miguel. Sobre la titularidad y las sucesivas y dobles ventas mucho se ha hablado y discutido. Al respecto, dudo que por vía jurídica pueda llegar a darse una solución satisfactoria. La solución pasa por el diálogo y también por el respeto absoluto del patrimonio común y de la convivencia. El uso de las cuevas como vivienda, taller o cualquier otro compatible, no impide el uso del entorno para disfrute y uso público de granadinos y visitantes.
He sido testigo de la recuperación de cuevas – no excavación, sino recuperación – por algunas personas. Y también de la intervención municipal con excavadoras cegando cuevas históricas en un entorno de protección arqueológica.También he sido testigo de la falta de limpieza y respeto de algunos ocupantes, y de la marcha de otros que cuidando y apreciando el Cerro, contribuyendo al sostenimiento de cuevas, caminos y vegetación, acabaron cansados e impotentes por el abandono y la falta de intervención, apoyo y regulación municipal.
El Cerro requiere soluciones desde el respeto y el conocimiento, y con la inclusión de sus habitantes, distinguiendo las conductas destructivas de las de cuidado y convivencia.
Encantada de responderte Kane. Un placer.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora