El PSC es un partido federalista y, por tanto, no secesionista.
El PSC es un partido federalista y, por tanto, no secesionista. No compartimos el proyecto independentista porque no queremos dividir a los catalanes, no queremos separar a Cataluña del resto de España, no queremos salir de la Unión Europea y no queremos, aún menos, que las instituciones catalanas se sitúen fuera de la legalidad.
El PSC toma sus propias decisiones en la política catalana y decide, conjuntamente con los socialistas de toda España, nuestra posición en política española, europea e internacional.
En un referéndum legal y acordado sobre la independencia de Cataluña votaría no. Creo que antes de preguntar sobre la independencia, los catalanes y el conjunto de los españoles deberían poder votar sobre un nuevo acuerdo, que para nosotros consiste en una reforma federal de la Constitución.
Hay Comunidades Autónomas que comparten aspectos lingüísticos y culturales muy relevantes, queremos estrechar lazos con ellos desde el respeto y sin imponer nada a nadie, por eso nosotros no utilizamos la expresión "Países Catalanes". Creemos que el derecho de autodeterminación no es aplicable a la relación entre Cataluña y el resto de España. El llamado "derecho a decidir" es un concepto ambigüo no reconocido en ninguna Constitución del mundo.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora