Soberanía energética y mayor inversión en I+D+i está en nuestras prioridades
Buenas tardes Héctor. En Podemos compartimos tu preocupación por el medio ambiente en Canarias y, al igual que expones, pensamos que su conservación pasa por que las Islas pueden autoabastecerse de energías limpias.
La soberanía energética es uno de nuestros ejes fundamentales. Lo venimos diciendo durante toda la campaña. Pero no son sólo palabras. Podemos se ha comprometido a lograr este objetivo y lo ha hecho de forma decidida al firmar con Greenpeace España un acuerdo en el que nos comprometemos a que nuestras políticas públicas e inversión vayan en este sentido. No es una utopía, se puede hacer y lo haremos. Como bien dices, Canarias tiene unas condiciones fantásticas para ser pioneros y ejemplo en este campo y tenemos que darnos prisa porque llevamos muchos años perdidos entre malas políticas y corruptelas como el Caso Eólico.
Con respecto a la investigación, lo tenemos muy claro. No abandonaremos al Instituto Tecnológico de Canarias. Lo dotaremos de presupuesto (ahora funciona en base a encomiendas de otras instituciones). Queremos, además, poner en marcha un plan de inversión en investigación, desarrollo e innovación, con el objetivo de elevar el gasto en I+D+i hasta el 2 % del PIB y mantenerlo de forma sostenible en el tiempo. No queremos que nuestros talentos se marchen. Queremos que se queden y que vuelvan los que se han ido.
Estamos en contra de la subida de tasas universitarias ya que convierte la educación superior en un privilegio, no en un derecho. No podemos permitir que ningún estudiante se quede fuera por no poder pagarlo. Es necesario una auténtica política regional de becas.
También nos opondremos con claridad al modelo 3+2 ya que nos parece un encarecimiento encubierto de los estudios universitarios. Los estudios completos costarán entre las 8.000 y los 20.000 euros mientras que en Alemania y Francia, la universidad es gratuita o de precios casi simbólicos. ¿Quiénes se quedarán fuera en España? Los que no tengan recursos económicos.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora