La distensión y la diversidad socialista frente a la disciplina de voto en la investidura
Gracias Javi por la pregunta. Y aunque no la puedo responder en este momento y por esta vía, si creo oportuno hacer algunas consideraciones.
En estos momentos de grave crisis para el PSOE, sus órganos de dirección han de velar por mantener, en todo momento, plena legitimidad y una gran inteligencia a la hora de tomar sus decisiones. También deben mostrar coherencia y actitudes conciliadoras en favor de rehacer la unidad del PSOE y tomar medidas para restablecer el normal funcionamiento democrático del partido.
Tampoco deberían obsesionarse con discursos de disciplina, amenazas o rupturas, tanto con la militancia herida como con el PSC, a la hora de "imponer democráticamente" la unidad del voto de abstención para todos los diputados en la investidura de Rajoy; si es que finalmente ese fuera el acuerdo del próximo Comité Federal. ¿Se puede exigir unidad y fraternidad por parte de quienes han contribuido a una confrontación suicida entre dos sectores del PSOE?
Analizo los comportamientos y las expresiones escuchadas durante la reciente semana negra y, dudando de la voluntad de que el mismo órgano llegue a convocar con celeridad las Primarias y el Congreso Extraordinario para devolver la "normalidad democrática" al PSOE, me formulo preguntas sobre todo lo que representa, en esta nueva coyuntura, el voto a favor de la abstención.
La verdad es que su significado trasciende al mero hecho de posibilitar la formación de otro gobierno de Rajoy y el ejercicio real de la función de control y de iniciativa legislativa por parte de la oposición. Porque nuestra posible abstención admite ahora otros significados de trascendencia, nos guste o no. La abstención a Rajoy provocaría lecturas políticas de calado por parte de la militancia, de los electores socialistas y del conjunto de la sociedad.
De ahí la gran trascendencia histórica de ese voto y la incidencia que tendrá sobre la credibilidad del hoy desfigurado proyecto PSOE, lo mismo que para aumentar el distanciamiento entre amplios sectores de la militancia y votantes socialistas en relación con las élites, cuadros dirigentes y parlamentarios del Partido Socialista. El divorcio nos acecha.
Me pregunto si a la vista de la situación que se ha creado en la organización de los socialistas, dividida por el discurrir de los enfrentamientos, las consecuencias del pasado Comité Federal y por las declaraciones de la Gestora, no sería muy conveniente que, si finalmente se acuerda la abstención, esta tenga un alcance técnico, limitando su número a los once votos necesarios. Lo digo pensando en no debilitar más la credibilidad del proyecto del PSOE y para que una buena parte de la militancia se sintiera reflejada en el calculado voto de los diputados socialistas. No entendería una votación innecesaria a la búlgara. Por dignidad y por respetar una diversidad de posiciones.
Para mí es muy importante que se reconozca el ejercicio de la libertad de voto "por razones de conciencia" que no es lo mismo que la simple libertad de voto.
Autorizar el ejercicio de voto por razones de conciencia me parecería una decisión ética, democrática y representativa de las dos posiciones existentes ante una cuestión excepcional como es la de posibilitar un Gobierno de Rajoy que incumple un serio compromiso del PSOE hacia sus electores: el de no permitir la investidura de Rajoy. No olvidemos que ante esa votación sería lógico que cada cual se la planteara desde el punto de vista de su conciencia personal, de sus principios y de su concepción ética de la política.
Hablo de una votación que tendría un carácter excepcional que encaja en la disposición recogida en el Reglamento del Grupo Parlamentario Socialista que interesa conocer y transcribo a continuación.
REGLAMENTO INTERNO DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA: Artículo 33.
............... El Comité Director podrá sancionar la emisión del voto contrario a la orientación acordada por el Grupo, cuando ésta se haya realizado de forma voluntaria y haya sido manifestada explícitamente, sin perjuicio del mecanismo disciplinario previsto en los Estatutos Federales del PSOE.
*El Pleno del Grupo Parlamentario podrá excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia, una vez oídas las razones del parlamentario o parlamentarios solicitantes.
Odón Elorza
Diputado Socialista por Gipuzkoa
20 de octubre de 2016
Partekatu
Batu zaitez Osoigora