¿Si tanto habla el PSOE de dar voz a los ciudadanos, porque no hacerlo acerca de la monarquía?
Hola Oriol:
Mi opinión es favorable a realizar esa consulta a la ciudadanía en las mejores condiciones y previo un debate sereno sobre las ventajas e inconvenientes de ambas formas de Estado así como sobre las bases y principios en que se asientan la república y la monarquía.
36 años después de aquel referéndum sobre la Constitución, celebrado con las limitaciones propias de la salida de una larga dictadura, comparto la petición de muchas personas que entonces no tenían edad para votar (un 60% del actual censo) y que desean poder pronunciarse dentro de una concepción más participativa de la democracia.
La consulta puede ser específica sobre el tema monaquía-república o sobre el conjunto de la revisión que se acuerde del texto constitucional. En todo caso conviene recordar que un cambio de la forma de Estado requiere un procedimiento complejo de mayorías cualificadas; esto es, dos aprobaciones de Las Cortes por 2/3 de los votos a favor y, entre medio, una disolución de las Cámaras.
Creo que es urgente abordar, en el marco de un gran proceso participativo, la reforma de la Constitución porque la derecha ha roto el pacto constitucional al atacar los capítulos de derechos sociales básicos. Sobre todo ello, te acompaño unos párrafos que forman parte de un artículo que publiqué la pasada semana. En mi blog www.odonelorza.com/blog_ encontrarås mis razones para abstenerme a la ley de abdicación que considero una cortina que esconde otros debates pendientes, entre ellos el de la consulta.
Un saludo
------------------------------------------------------------------------
Algunas razones de mi posición de abstención:
- Porque no se ha reconocido con rotundidad el papel que corresponde a la ciudadanía en este periodo histórico, en un proceso político que ha de construir un nuevo consenso constitucional y en el que resulta imprescindible un referéndum.
- Porque no se debería iniciar este tránsito de la monarquía sin formular desde las instituciones un compromiso en el tiempo para que la ciudadanía pueden tomar la palabra, participar en las decisiones que se imponen para salir de la crisis con sentido de la justicia y la igualdad.
Debemos ser coherentes con la necesidad de conseguir que el proceso de abdicación y sucesión, lo mismo que el proceso de regeneración del sistema político español, tengan en cuenta la demanda de dar cauces nuevos a la participación democrática de la ciudadanía para que exprese su decisión en un referéndum en el momento que se acuerde. No olvidemos que el superado pacto constitucional de la Transición no es infinito y estuvo muy condicionado por los límites que imponía la salida de la dictadura, algo que sucedió y se votó hace ya 36 años .
- Porque sé bien que ni la república tiene propiedades milagrosas contra la crisis ni la monarquía es la única garantía de estabilidad y concordia entre los españoles. La democracia no es patrimonio de ninguna de las formas de Estado y la discusión entre república o monarquía o la devolución del prestigio a las instituciones sólo se resolverá desde el ejercicio pleno de la democracia en su dimensión participativa, incluido la celebración de un referéndum en el momento que se acuerde entre todos. Pero no abdico mi conciencia socialista, con principios, sentimientos, valores y raíces vinculadas a la república y con una Memoria histórica despreciada por el actual Gobierno.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora