EQUO está a favor del derecho a decidir de los pueblos
Kaixo Petra, gracias por tu pregunta.
En primer lugar, en EQUO consideramos que el derecho a decidir es un cauce democrático fundamental que corresponde a la ciudadanía de todas las sociedades, incluida la vasca. Desde EQUO defendemos además que la práctica de ese derecho no debe limitarse a un mero trámite electoral, sino que debe reflejarse en un proceso de participación activa, directa y horizontal. No se trata sólo de decidir, sino de construir desde la base. Y no sólo se trata de decidir nuestro marco político, sino también el modelo administrativo, económico, social, energético…
En este sentido la iniciativa Gure Esku Dago no aclara qué tipo de proceso defiende. Los promotores juegan con la ambigüedad de unos lemas neutros (“Euskal Herria tiene derecho a decidir”, “el futuro está en nuestras manos”) que, sin embargo, no permiten concretar el contenido sobre el que ejercer ese derecho a decidir, ni el proyecto de futuro que se presenta tras el ejercicio de ese derecho. Es una iniciativa deliberadamente difusa que, precisamente por eso, corre el riesgo de defraudar las expectativas y el entusiasmo de quienes la apoyan y promueven.
En segundo lugar, desde EQUO consideramos que un proceso de decisión colectivo que busque la modificación del actual marco político vasco debería sustentarse en un pacto entre sensibilidades identitarias diferentes, que dé respuesta a la pregunta de quién es el sujeto con derecho a participar y a decidir, de manera que ninguna de las concepciones identitarias vascas vea vulnerados sus derechos y legítimas aspiraciones.
Tampoco en esta cuestión podemos apoyar a Gure Esku. Por una parte las continuas referencias de sus promotores a procesos como los de Escocia y Cataluña apuntan hacia la búsqueda de un nuevo Estado-nación, un instrumento con serias limitaciones para hacer frente a los problemas globales. Por otra parte el lema “Euskal Herria es una nación” apela a cuestiones identitarias que, lejos de ayudar a construir consensos y acuerdos para la convivencia plural, promueve bloques antagónicos enfrentados en función de sus identidades.
Espero que la respuesta te aclare tus dudas. Por concluir dentro de Irabazi Gasteiz creemos que la participación ciudadana debe ser directa en la preparación de presupuestos, y cubrir las necesidades de Vitoria-Gasteiz. Es importante que la decisión sea en todos los ámbitos, no solo en el marco político de nuestra tierra.
Un saludo
Partekatu
Batu zaitez Osoigora