Encontrar una manera seria y razonable para dialogar
La ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en su artículo 10, reconoce como un hecho la gestación subrogada pero la excluye de su ámbito de regulación, al considerar nulo cualquier contrato que suponga una renuncia por parte de la mujer a la filiación materna. Le Ley se acoge así al principio del derecho romano mater semper certa est y dispone que la filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto.
Sin embargo, hoy la gestación por subrogación constituye una realidad. En Podemos consideramos que el debate sobre la maternidad subrogada es necesario y que los partidos y las asociaciones y la sociedad civil debemos encontrar una manera seria y razonable para dialogar y encontrar acuerdos acerca de algo que no puede permanecer en el punto ciego de la legalidad.
En la gestación subrogada hay tres partes implicadas directamente: los subrogantes, la gestante y los bebés. Está claro que todos defendemos y garantizamos los derechos y el bienestar de los bebés. Sobre los subrogantes también reconocemos los derechos de todas y todos de formar familia. Pero debemos tener en cuenta la mercantilización de los cuerpos de las mujeres en lugares donde las mujeres no tienen ningún derecho.
Muchas gracias por tu interés,
Un cordial saludo
Patri
Partekatu
Batu zaitez Osoigora