Una oportunidad que deben aprovechar nuestras pymes
Las pequeñas y medianas españolas son la columna vertebral de la economía española, representando más del 99% del total de empresas en España. Además, facilitan dos de cada tres puestos de trabajo en el sector privado español. El 93 % de las empresas que exportan a los EE.UU. son pymes y son responsables del 35 % del total de las ventas a ese país (Fuente: Secretaría de Estado de Comercio). En las próximas décadas, la mayor parte del crecimiento mundial se producirá fuera de la UE. Por lo tanto, resulta fundamental que las pymes encuentren la forma de llegar a nuevos mercados, a nuevos socios comerciales y a nuevo capital. Los acuerdos comerciales pueden ser un elemento facilitador, y el TTIP debe utilizarse de forma que sirva como ejemplo de cómo puede lograrse este fin.
Un acuerdo TTIP adecuado debe garantizar que las pymes reciben beneficios. El TTIP no solo debe eliminar los aranceles (aunque esta medida ya sería de ayuda para las pymes), sino que también debe garantizar la cooperación reglamentaria, de modo que el comercio transatlántico sea más fácil, más barato y menos burocrático para las pymes. Insistimos que debe respetarse el acervo comunitario, particularmente los derechos laborales y regulaciones medioambientales europeas. Avanzar hacia un conjunto de normas común y hacia un acceso fácil a la información hace que las pymes tengan menos dificultades para operar en ambos mercados, especialmente también en el futuro.
Los negociadores ya han anunciado que crearán un capítulo especial para pymes, siendo esta la primera vez que se hace. Este capítulo debe centrarse principalmente en facilitar información a las pymes, que normalmente no disponen de la pericia o de la capacidad necesarias para examinar las normas y regulaciones que deben cumplir si quieren operar en un entorno nuevo. Un servicio de asistencia en línea gratuito sería una primera medida en este sentido. La UE y los Estados Unidos también deben colaborar para vincular a las pymes con posibles socios comerciales y para estimular el acceso al capital.
Un acuerdo TTIP inteligente impulsará los beneficios de un aumento del comercio para pymes, lo que resultará esencial para garantizar que los efectos positivos del aumento del comercio llegan a los ciudadanos, y no solo a las partes interesadas.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora