Recuperar subsidio para mayores de 52 años. Mejorar el sistema de protección por desempleo
Buenas tardes Jesus, recuperar el subsidio para mayores de 52 años es una prioridad que debe hacerse realidad en esta legislatura con la nueva configuración de la cámara.
Uno de los colectivos más castigados por las políticas del Partido Popular fue el de las personas mayores de 50 años, las cuales vieron que, a la par que se eliminaban las contenciones que dificultaban que fueran despedidas justificadas en su mayor dificultad para la inserción laboral, se les endurecían los requisitos de acceso a los subsidios por desempleo o la calidad de la prestación. De este modo, el Partido Popular facilitó el despido a los mayores de 50 años en las empresas con beneficios, sobre todo en las empresas multinacionales, y eliminó los incentivos para el mantenimiento del empleo de mayores de 60 años y para la contratación de mayores de 52 años.
También suprimió el subsidio para mayores de 52 años, incrementando la edad de acceso hasta los 55 años, al mismo tiempo que dificultó el acceso a este subsidio al imputar a los posibles beneficiarios las rentas familiares, único subsidio en que se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar. Así, las personas sin protección entre 52 y 55 años aumentaron un 93% entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo período de 2015.
El Gobierno del Partido Popular ha legislado pues contra las personas mayores en desempleo por la crisis, ha llevado a cabo una política deliberada cuyo objetivo era la bajada de la protección por desempleo de estas personas y, en consecuencia, también de sus futuras pensiones. Con estos graves recortes, el Gobierno del Partido Popular ha dado otro paso en el debilitamiento de uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar. Es urgente adoptar las medidas que permitan recuperar la protección al desempleo de las personas mayores de 52 años y con ello asegurar también pensiones suficientes y dignas para estas personas que se han visto arrojadas del mercado laboral durante la crisis y que mayores dificultades de acceso presentan, puedan vivir.
El Grupo Parlamentario Socialista ya presentó en la anterior legislatura, en fecha 30 de Marzo de 2016 en la Comisión de Empleo y Seguridad Social una proposición no de ley para el restablecimiento del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, en la que se instaba al Gobierno a que de forma urgente adopte las medidas que permitan reestablecer el mismo en las condiciones previamente existentes a las reformas de 2012 y 2013, especialmente en lo referente al umbral de renta, que se situará exclusivamente en el correspondiente a la persona beneficiaría y no en la unidad familiar, a la cotización a la Seguridad Social, que será el 125% de la base mínima, y a su duración, que se extenderá hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo o hasta el cumplimiento de la edad de acceso ordinaria a la jubilación, salvo que optara por acceder a una edad inferior.
Dicha proposición fue aprobada por todos los grupos excepto por el Partido Popular.
Nuestro Grupo defenderá esta iniciativa en esta legislatura, así como otras que supongan garantizar una renta mínima a las personas que peor lo están pasando, que no encuentran trabajo y que carecen de ingresos. Así como reforzar políticas activas de empleo que faciliten la reincorporación al mercado laboral.
Partekatu
Batu zaitez Osoigora