La confluencia lejos de diluirnos ha reforzado nuestra identidad política
La oportunidad histórica es el momento de hartazgo y deseo de cambio que existe en la sociedad. La confluencia ha demostrado ser la mejor herramienta para acceder a las instituciones y cambiar las políticas pero también transformar el sistema político. Algunas candidaturas de confluencia han logrado el gobierno en ciudades muy importantes en apenas unos meses y han obtenido cientos de concejales en todo el país.
Aprovechar esta oportunidad supone trabajar conjuntamente con otros actores políticos (partidos y organizaciones de la sociedad civil) y construir un espacio en el que todas se sientan representadas y una gran mayoría social se sienta identificada. Esto implica crear una nueva identidad política transversal, diversa e inclusiva que recoja el máximo de sensibilidades y se articule en torno a unos objetivos comunes de cambio y transformación y no tanto a la identidad política de quien los propone.
Por lo tanto, creo que la dicotomía identidad de partido - confluencia es falsa, se pueden crear espacios en común sin perder nuestra identidad. Y así lo hemos demostrado:. Para EQUO trabajar en espacios abiertos, compartidos y diversos, lejos de diluirnos o debilitarnos ha reforzado nuestra identidad política: tanto de forma como de fondo. Hemos podido aportar con nuestra experiencia en la forma de hacer política como con nuestras propuestas programáticas para una nueva política municipal que incluyera. Aquí puedes leer mi opinión sobre qué ha supuesto la confluencia para EQUO y #SumarConfluencia
Partekatu
Batu zaitez Osoigora